El Consejo de Salubridad General aprueba la inclusión de 33 medicamentos -18 innovadores y 15 genéricos

-Se actualizaron tratamientos para enfermedades como diabetes tipo 2, gineco obstétricas, esclerosis múltiple y reumáticas, entre otras.

Guanajuato; Guanajuato 7 de diciembre del 2015.- El Consejo de Salubridad General Federal incluyó 33 medicamentos, así como insumos  y material de curación al cuadro básico y medicamentos de instituciones del Sector salud, para el tratamiento de enfermedades  degenerativas del Sistema Nervioso Central,  neoplasias y antirretrovirales, y se trata de 18 innovadores y 15 genéricos.

Durante la reunión del Consejo, que presidió la doctora Mercedes Juan, se aprobó la  actualización de tratamientos para enfermedades como diabetes tipo 2, gineco obstétricas, esclerosis múltiple, reumáticas y traumatológicas, entre otras.

El secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, informó que desde el año pasado, se crearon las juntas técnicas, que se encargan de modificar o incluir medicamentos en el cuadro básico.

Con las reuniones, precisó el doctor Leobardo Ruiz, se fortalece la transparencia en el proceso de inclusión y modificación de medicamentos e insumos médicos para el sector salud.

Mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2002, se creó el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos, en el cual se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deben utilizar los insumos establecidos en el cuadro básico para el primero, segundo y tercer nivel de atención médica.

Cabe mencionar que Guanajuato cuenta con 457 mil 127 reafiliados al Seguro Popular este año, lo que representa un total del 74 por ciento sobre la meta oficial establecida.

El Consejo Nacional de Protección Social en Salud contaba al mes de agosto del 2015 con un total de 3 millones 278 mil 868 beneficiarios del Seguro Popular en los 46 municipios.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del mismo Seguro Popular ha tenido una cobertura en diferentes hospitales, como Hospital General de León, Hospital General de Celaya, Hospital Materno de León, Hospital General de Irapuato, Hospital Guanajuato, Hospital de Dolores Hidalgo, Hospital Pénjamo,

Hospital Salamanca, Hospital Silao, Cuidados Críticos de Salamanca, con un total de 1 mil 844 casos cubiertos por dicho fondo.

Entre los padecimientos atendidos a estos casos están trasplante de córnea, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, trastuzumas, leucemia linfoblástica aguda, infarto agudo del miocardio, entre otros.

La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo