Comienza entrega y distribución de materiales de auto construcción a beneficiarios del programa Mi Casa DIFerente.

  • [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]DIF Estatal, beneficia a más de 1 Mil 165 personas a través del Programa Mi Casa DIFerente en Irapuato.  

 

Irapuato, Gto. Diciembre 07 de 2015.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario realizó la entrega y distribución de materiales de auto construcción a beneficiarios del programa Mi casa DIFerente “Mi Hogar con Valores” 2015, en el municipio de Irapuato.

DIF Estatal como órgano rector de la asistencia social, la familia es el pilar de la sociedad, por la importancia de este núcleo impulsa programas destinados a fortalecer su bienestar en todos  los ámbitos, proporcionando más que apoyos en especie y herramientas para la vida y fomentando la unión de sus miembros, a través de una cultura de valores para transformar viviendas en Hogares.

En el municipio de Irapuato, el beneficio fue para 1 mil 165 personas con la entrega de materiales como: cemento, loza de vigueta y bovedilla, pinturas, impermeabilizante, muebles para baño y tinacos, todo esto para aplicarse tanto en la construcción de viviendas básicas como ampliaciones de vivienda en recámaras, cocinas y baños.

 “La vivienda como un derecho humano, es dirigir todos los esfuerzos para garantizar que toda mujer, hombre, joven y niño adquiera una vivienda a la que puedan llamar hogar, en una comunidad protegida y segura para poder vivir mejor, en pocas palabras, un lugar donde se puedan formar familias.  La vivienda es esencial para cubrir las necesidades básicas, como la necesidad de abrigo, pero no se trata sólo de tener cuatro paredes y un techo. La vivienda de ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal”, mencionó el Lic. Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal.

Además de contar con la vivienda, de manera transversal el programa Mi Casa Diferente ha incorporado acciones mediante un Proceso Educativo-Formativo con capacitaciones, talleres vivenciales y pláticas con el propósito de desarrollar el interior de los integrantes de nuestras familias, entre las acciones transversales destacan los rubros en: Salud, Educación, Situación Jurídica, Sustentabilidad y Valores.

 Esta extensión del programa ofrece una gama de capacitaciones, talleres vivenciales, pláticas y vinculaciones implementadas para  Transformar Casas en Hogares con Valor, incrementando la Calidad de Vida de los Guanajuatenses, tales como:

 Taller de Elaboración de Composta. Busca fomentar el interés y compromiso sobre el cuidado del medio ambiente a través del uso de los desechos orgánicos.

 Taller de Huertos Familiares. Este taller ayuda para que las produzcan sus propios alimentos de una manera saludable al mismo tiempo apoya su economía.

 Taller de Elaboración de Pintura a base de baba de nopal. Ayuda a las familias beneficiadas para que  elaboren Pinturas Ecológicas amigables con el ambiente y de esa manera pintar sus viviendas, esto además de generar un costo mínimo, coadyuva a la sustentabilidad.

 Taller Tecnologías domésticas. Con estos talleres los beneficiados, realizan personalmente productos de uso doméstico, esto ayuda a la mejora de su economía al utilizarlos, al mismo tiempo puede generar recursos si se comercializa.

 Taller de Sobreciclaje. Las familias, aprenden a fabricar sus propios muebles a partir de pallets, tarimas o huacales). Esto abona a la economía familiar tanto al momento de ahorrar como si estos llegan a comercializar.

 

En el evento estuvieron presentes:

José Alfonso Borja Pimentel Director General DIF Estatal Guanajuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato, Gto., Isabel Ortiz García Presidenta DIF Irapuato, Rafael Uron Antillón, Director Dif Irapuato y Arq. Fabián Rolando García Márquez, Director de Desarrollo Familiar Comunitario de DIF Estatal Guanajuato.