SSG realiza Curso de Actualización de Asma y Enfermedad Obstructiva Crónica.

León Gto; 4 de diciembre de 2015.- El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato inauguró el Curso de Actualización de Asma y Enfermedad Obstructiva Crónica.

Durante la apertura de este evento, el funcionario estatal informó que de las 136 mil 225 atenciones registradas a nivel nacional por asma o estado asmático, 3 mil 690 corresponden a Guanajuato, de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Dado que el asma es una enfermedad tratable y no curable, el secretario de salud consideró la necesidad de que los médicos pasantes que cursan el último semestre de estudios, refuercen los conocimientos en los diez padecimientos más importantes que afectan a la población, porque es imposible que un médico pasante se aprenda más de 650 guías, entre ellos las que hablan sobre el tratamiento del paciente asmático o con alguna otra comorbilidad relacionada a la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).

Como parte de un acuerdo emanado del Consejo Nacional de Salud a propuesta del estado de Guanajuato se trabaja en la actualización en Guías de Práctica Clínica (GPC) además se impulsa con el área de investigación de la Secretaría de Salud un aula de capacitación virtual en temas diversos

Las guías de práctica Clínica (GPC) son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto al profesional como al paciente a tomar las decisiones adecuadas cuando el paciente tiene una enfermedad o condición de salud determinada.

La ventaja de estas guías para el médico se basa en que las recomendaciones que ofrece provienen de la mejor evidencia científica existente y para el paciente en la ganancia de la confianza que lo que le indica su médico proviene de estudios científicos evaluados y resumidos en forma de guía.

Ortiz Aldana hizo un llamado a los profesionales de la salud a seguir actualizándose en temas selectos, ya que de acuerdo a estadísticas oficiales en la actualidad el médico de primer contacto ya no se actualiza después de cinco años.

En el curso participaron ponentes como el Dr. Francisco Cuevas Schacht, quien habló sobre los criterios de referencia y contrareferencia seguimiento y vigilancia, Presentación del algoritmo en Neumonía para el primer nivel de atención.

Además del Manejo de Comorbilidades y presentación de Algoritmo del manejo de pacientes con EPOC en el primer nivel de atención.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes