Implementa Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, Plan de Acción Integral para atender situación de Salamanca.

Salamanca, Gto.,4 de Diciembre del 2015.- En reunión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas se da a conocer que las denuncias por malos olores registradas en diversas partes de Salamanca son un hecho aislado al acontecimiento ocurrido el pasado lunes 30 de noviembre,  donde se evacuaron alumnos de una escuela en la colonia 1910, ya que este derivó de una posible fuga de gas, la cual fue atendida de manera inmediata por la Dirección de Protección Civil Municipal. 

Por ello el Comité Técnico inicia un Plan de Acción Integral permanente de supervisión y atención de denuncias que permite tener un mapeo confiable de la situación donde participan los tres niveles de gobierno, municipio, estado y federación.

Se estarán atendiendo las denuncias por el Municipio, Protección Civil y se pone a disposición de la ciudadanía el 066 con la finalidad de que la población otorgue la información necesaria y realizar en el lugar las visitas de detección y descartar posibles sucesos e implementar las acciones de atención. 

Con respecto a las constantes denuncias realizadas por malos olores en diversas partes de la ciudad, el Comité informa por medio de su presidenta y también titular del Instituto de Ecología del Estado, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda, que se deriva de las concentraciones de cov´s y nox, aunado a las condiciones climatológicas que provocaron los síntomas y malestares aparte de la población como dolor de garganta, vómito y dolor de cabeza.

Las principales fuentes de estos elementos (cov´s y nox) son las altas concentraciones por procesos derivados de la combustión de nitratos, decir, todas las fuentes que generen combustión, como: vehículos, industrias y quema a cielo abierto.

Será por medio del muestreo que realiza actualmente el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado (SIMEG) para contaminantes criterio, más las supervisiones de instancias de los 3 órdenes de gobierno, los elementos que permitirán determinar con mayor certeza cuáles son las fuentes principales de contaminantes y a partir de esto,  realizar las acciones de inspección y supervisión para la disminución de estas concentraciones.

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PERMAMENTE

El Comité Técnico de Contingencia Ambiental Atmosférica ya inició los trabajos permanentes de atención con la implementación de inspecciones por parte del Municipio al realizar visitas en diversos establecimientos y servicios para detectar una posible fuente; acción similar que llevará a cabo la Federación que compete a la PROFEPA.

En el ámbito estatal, se recopilará toda la información disponible y se realizará el análisis.

Cabe precisar que el Comité Técnico está conformado: IEE, PAOT, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Municipio de Salamanca a través de sus dependencias, PROFEPA, Semarnat, el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca y el COTAS.

 

Entradas recientes