Difunden Proyecto de Arte B´ede en lengua hñähñu

  • Contribuyen a la conservación y difusión del hñähñu (otomí) a partir de la narración oral, técnicas gráficas y prácticas del arte contemporáneo.

 

Tierra Blanca, Guanajuato.- Como parte del Proyecto de Educación Artística B´ede (cuento, en hñähñu), se presentó una exposición artística, con la participación de 700 integrantes de la comunidad educativa.

La muestra se realizó en la comunidad La Cieneguilla ubicada en Tierra Blanca. La iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo y la Dirección General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educación, tiene como objetivo contribuir a la conservación y difusión del hñähñu a partir de la narración oral, técnicas gráficas y prácticas del arte contemporáneo.

El proyecto se inscribe en la línea estratégica Aprender a Convivir de la Secretaría de Educación de Guanajuato. En este caso, se versó sobre la convivencia intercultural fortaleciendo el respeto hacia las diferencias culturales desde la igualdad. El público objetivo fueron estudiantes de la Primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria Técnica 23 ubicadas en la Comunidad la Cieneguilla, Tierra Blanca.

En la celebración se compartieron múltiples expresiones de la cultura hñähñu de la región: niñas y niños iniciaron con un ritual para bendecir la reunión y recitaron el poema “Somos Tashingues”. Cubiertos por un amplio colorido de pétalos de flores se encontraban los libros creados por las niñas y niños. La música y comida típica que las madres de familia prepararon para los asistentes, cerraron con broche de oro el encuentro.

El mensaje del proyecto fue contundente: la vida en comunidad y la convivencia fraterna como eje para el bien común y el desarrollo integral de los estudiantes.

Las actividades del taller estuvieron guiadas por cuatro grandes temas interrelacionados: Cuerpos e Identidades; Hogares; Escuelas y Comunidades.

El proceso educativo implicó la participación del cuerpo docente y los padres de familia en la organización del mismo: la preparación de comida típica de las madres para los estudiantes como detonador de vínculo, convivencia y riqueza cultural; el intercambio de conocimientos a partir de un Tianguis de Saberes, donde participaron las y los alumnos, artesanos de la comunidad y artistas de diversas latitudes; el conocimiento de otras culturas a partir de la visita al Encuentro de Pueblos Indígenas, entre otros.

En el proceso artístico se recopilaron las versiones que las niñas, los niños y los adolescentes de Cieneguilla tienen sobre los mitos fundacionales y otras historias de su comunidad. Los libros fueron ilustrados y escritos por los niños en español con su traducción al hñähñu, cada estudiante realizó tres tipos de libros de artista: el libro chancla, el libro mano y el libro álbum.

La concepción de B´ede estuvo a cargo de los artistas visuales Amauta García Vázquez y Daniel Godínez Nivón, invitados por la institución para enriquecer el arte en la educación en el Sistema Educativo de Guanajuato.

El mensaje de clausura estuvo a cargo del Ing. Armando Rangel Hernández, delegado regional de Educación de San Luis de la Paz, acompañado de los estudiantes María del Rosario Pérez Gallegos y Luis Daniel Ramírez Zarazúa. El presídium estuvo conformado además por el Ing. Ramiro González Colín (presidente municipal de Tierra Blanca), el Arq. Rolando García Márquez (director de Desarrollo Familia y Comunitario del DIF Estatal), y los artistas visuales Amauta García Vázquez y Daniel Godínez Nivón.

Se espera continuar en esta senda y contribuir con ello a la mejora del aprendizaje y la sana convivencia, hacia una educación de calidad, pertinente y equitativa a lo largo de la vida para todos.

Entradas recientes