El sabor de Guanajuato en el Edén de México

  • Guanajuato estado invitado en el 6° Festival del Chocolate “Del Edén para el mundo”.
  • Del 25 al 29 de noviembre Guanajuato presentará sus delicias en Villahermosa, Tabasco.
  • Tres Cocineras Tradicionales y 5 chefs  de Guanajuato, deleitarán paladares en exposiciones y restaurantes.
  • Se esperan más de 100 mil visitantes durante los 5 días del Festival.

Villahermosa, Tab. 25 de noviembre de 2015.- La gastronomía guanajuatense comparte sabores para el mundo, pero ahora en el 6° Festival del Chocolate “Del Edén para el mundo” en Villahermosa, Tabasco, donde como invitados especiales funge Guanajuato como estado y Perú como país, en un evento que apuesta por los derivados de la planta del cacao como ingrediente principal de la cocina de vanguardia.

Este Festival se realiza del 25 al 29 de noviembre en el Edén de México en donde participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales entre chefs chocolateros, cocineras tradicionales de varios estados, conferencistas, académicos y catadores.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, formó parte de la comitiva que cortó el listón inaugural del evento, donde estuvo presente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Juan José Martín Pacheco, delegado de la Región Sureste, en representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, entre otros invitados especiales como funcionarios estatales, municipales, empresarios y chefs.

En estos 5 días de exposición se esperan más de 100 mil visitantes para degustar las delicias derivadas del cacao y el abanico de platillos de cocineras tradicionales y chefs de distintos estados del País como Guanajuato, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y el Estado de México.

Perú es el país invitado de honor al evento y participan también a otros países como Colombia, Argentina, España, Marruecos, Francia, Bélgica, Japón y Costa Rica.

En el Festival del Chocolate habrá actividades diversas como demo conferencias donde el viernes 27 de noviembre el chef Armando Pratz, de San Miguel de Allende, ofrecerá la ponencia “Del cacao al chocolate y las oportunidades en su proceso para la creación de nuevos platillos”, ante estudiantes de gastronomía y público en general.

Este festival ofrece también talleres infantiles, catas y maridajes de vino, cerveza, mezcal y talleres alusivos estas bebidas; conferencias especializadas, concursos de gastronomía, de fotografía y de dibujo; muestras pictóricas, muestras gastronómicas de los estados participantes con las cocineras tradicionales, quienes pondrán su herencia gastronómica de antaño en los paladares de los tabasqueños.

Además del tradicional “mercado del trueque” dónde pueden intercambiar sus productos los asistentes, en el recinto se puede adquirir diversidad de artesanías de los estados y países participantes.

Por Guanajuato participan las Cocineras Tradicionales Ana María Soto, de Pénjamo; Virginia González del municipio de Tierra Blanca y María del Buen Consejo García, de San Felipe ‘Torres Mochas’; además de los Chefs Jorge Pérez Luque, Javier Colín, Marijosé Guillén y Juan Emilio Villaseñor, de León, y Luis Nara, de Celaya.

 

FESTIVAL CHOCOLATE (5) La Cocinera Tradicional de Pénjamo Ana María Soto FESTIVAL CHOCOLATE (2) Inauguración FESTIVAL CHOCOLATE (1) Inauguración

Entradas recientes