Acontecimientos en Salamanca no modificaron el semáforo de la calidad del aire

Salamanca, Gto.,  01 de Diciembre de 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) informa que derivado de los acontecimientos ocurridos  la tarde del lunes 30 de noviembre, no hubo  motivo para un cambio en el parámetro de la calidad del aire en el municipio de Salamanca.

El lunes 30 de noviembre de 2015, en la escuela Alfonso Sierra Partida, se reportó una supuesta nube amarilla, lo que ocasionó que alrededor de 600 alumnos fueran evacuados por presentar síntomas de intoxicación.

Para ello, personal de Protección Civil del Municipio acudió al llamado, verificando que no había presencia de ningún contaminante o fuente generadora de los malestares que se reportaban, sin embargo, fueron atendidos y llevados a las dependencias de salud.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil del Municipio de Salamanca, no hubo evidencia de que se haya presentado ninguna nube amarilla en las inmediaciones de la zona, ni quejas presentadas por habitantes de las colonias de las inmediaciones. Sólo se percibió el olor en uno de los salones de la escuela y de ahí se propagó al resto de la misma.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria III  de la Secretaría de Salud  informa que derivado de esta situación, sólo fueron llevados a los Centros de Salud 6 alumnos, quienes fueron dados de alta después de haberlos revisado y no detectar  intoxicación.

Con respecto a la Refinería Ing. Antonio M. Amor reportó que ayer no se realizó alguna actividad diferente a la operación normal de la paraestatal, ni mantenimientos, ni paros emergentes que pudieran presumir alguna relación con lo sucedido.

Asimismo La Central Termoeléctrica de Salamanca trabaja normalmente con dos unidades con una mezcla de combustibles de 85%-15% (gas-combustóleo).

Cabe señalar que ayer  el semáforo de calidad del aire se mantuvo en color amarillo, con calidad del aire no satisfactoria. De lo que es necesario recalcar, que  la situación reportada en la escuela no tiene relación con las condiciones generales en el municipio.

 Datos de Calidad del Aire

A partir de las 19:00 horas del día de ayer, 30 de noviembre y hasta las 01:00 horas del día de hoy 1 de diciembre, se registró un incremento en las concentraciones de PM10 en el municipio de Salamanca, por lo que el promedio móvil a las 08:00 horas del día de hoy llegó a 130.17 µg/m3 y con vientos predominantes del sureste, quedando el semáforo en color amarillo.

Ante estos niveles el Comité de Contingencias de Salamanca realiza acciones a fin de reducir los niveles de PM10 en el municipio con la coordinación de las instancias participantes como Obra Pública en materia de trabajos que generen partículas de polvo, así como con la Dirección de Tránsito Municipal con respecto a la circulación de vehículos en horas pico.

 Cabe resaltar que el registro de concentraciones antes mencionadas, no corresponde a los hechos ocurridos, sino a las condiciones atmosféricas desfavorables registradas en todo el corredor industrial, derivado de las bajas temperaturas y bajas velocidades de viento.

 

Entradas recientes