Presenta Jalpa la Ruta de Independencia en fotografías

  • Inauguran exposición de 17 gráficas digitalizadas en gran formato de sitios históricos de la Independencia Nacional de Guanajuato y otros estados.
  • El jardín principal albergará la exposición del 21 de noviembre a febrero de 2016.
  • El trabajo conjunto entre municipio y estado hará realidad muchos sueños: Olivera Rocha.

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón, Gto. 22 de noviembre de 2015.- La Ruta de Independencia está presente en Jalpa de Cánovas con una exposición fotográfica que refleja espacios significativos donde se desenvolvieron acontecimientos de esta lucha.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, inauguró esta puesta en fotografía digitalizada para ser apreciada en el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas donde se apreciarán 17 fotografías impresas en gran formato de 3×2 metros, que retratan sitios históricos significativos del movimiento de Independencia en nuestro país; se trata de imágenes de sitios de batalla, casas de insurgentes y lugares de fusilamiento que fueron tratadas digitalmente, con el propósito de resaltar su belleza e importancia histórica.

En colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la instalación estructurada por museógrafos del Parque Guanajuato Bicentenario, y a través del programa Pueblos Mágicos, esta muestra se presenta en Jalpa de Cánovas a partir de este mes en la plaza principal y permanecerá ahí hasta  febrero de 2016.

Olivera Rocha exhortó a visitar la exposición y a pasar un buen rato de esparcimiento en este pueblo que ofrece tranquilidad única, y que a partir de esta exposición, continuamente habrá otras instalaciones con nuevas propuestas para admirar-

“Hoy Jalpa goza de un mejor espacio donde podemos hacer grandes colaboraciones entre municipio y estado para hacer que se cumplan los sueños de quienes viven aquí, porque en este Pueblo Mágico la magia apenas comienza y seguiremos en el ímpetu de mejorar el ambiente y oportunidades para quienes aquí habitan”, expresó Olivera.

La exposición en Jalpa se generó por iniciativa de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y la colaboración de la Universidad De La Salle Bajío.

Esta muestra se generó a propósito del Bicentenario de la Independencia de México, a través del lente del fotógrafo Gabriel Ibarra Báez, para la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y en colaboración con la Universidad De La Salle Bajío (UDLS), a través de “Mi Museo De La Salle”, donde se inauguró por primera vez en junio de 2015 dentro del Campus Campestre.

Reza la explicación de esta exposición, que el transcurso de los años que han marcado los periodos históricos en México, han traído consigo situaciones de barbarie, desesperación e incluso ingratitud, y ello no ha obstaculizado a las familias mexicanas que han participado de la lucha esperanzadora por un México mejor.

Son estas familias que se lanzaron a la guerra, quienes nos heredan hoy los sentimientos de lucha y esperanza para formar un México mejor del que nos toca vivir ahora, donde cada uno somos responsables de dar lo mejor de nosotros mismos, ya sea por medio de la ciencia, del análisis, la investigación y el arte.

El recorrido comienza en la Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en Guanajuato; se traslada a los Estados de Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Es la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato quien ofrece conocer y reconocer estos lugares donde se libraron importantes batallas, casas de insurgentes y sitios de fusilamiento.

En esta muestra fotográfica, participan diferentes dependencias como la secretaría de Turismo del Estado; el Parque Guanajuato Bicentenario; el municipio de Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas, la UTNG y la UDLS

En la inauguración de la exposición estuvieron también presentes Juventino López Ayala, alcalde de Purísima del Rincón; Andrés Govela Gutiérrez, rector de la UDLS; Maricarmen Aranda Muñiz, coordinadora de Mi Museo de La Salle; Andrés Salvador Casillas, secretario académico de la UTNG y Ariel Martínez Padilla, delegado de Jalpa de Cánovas.

 

 EXPOSICIÓN JALPA (2) EXPOSICIÓN JALPA (1) EXPOSICIÓN JALPA (3) Fernando Olivera, secretario de turismo de Guanajuato