Inauguración 2do Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

COMUNICADO DE PRENSA 

SSPEG/561/2015

• Inaugura el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez el 2do Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

• Llama el Gobernador a recuperar desde ahora el tejido social.

• “Es fundamental la participación social para atender en conjunto los factores de riesgo que implican la violencia social y el delito”: Alvar Cabeza de Vaca.

 

 

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2015.- Con la participación de más de 1,500 personas de 14 entidades del país, iniciaron los trabajos del 2do Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; “Un Modelo Democrático de inclusión Social”, donde la coincidencia general es que se debe recuperar el tejido social.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, presidio la ceremonia inaugural.

En su mensaje, el Gobernador subrayó que el tema de la prevención social tiene muchas aristas que deben ser atendidas, porque lo más importante es recuperar el tejido social, desde un enfoque regional, porque las condiciones del norte, sur y corredor industrial de Guanajuato, son distintas entre sí, atendiendo a su realidad social.

“Tenemos que recuperar el tejido social antes de que sea tarde. Desde la familia misma debemos pensar en atenderlo y ocupar espacios libres de violencia”, señaló el Gobernador Miguel Márquez Márquez, al agregar que “la prevención está en nosotros mismos”.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, durante su intervención, señaló que las reflexiones, experiencias y propuestas surgidas en este tipo de foros son parte ya de las políticas públicas emprendidas en esta Administración Estatal, en favor de una cultura de la paz y la legalidad.

Refrendó el compromiso por fortalecer el tejido social y dijo que para su atención la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, trabaja en la identificación y tratamiento de aquellos factores de riesgo estructurales que aquejan a la comunidad, por lo que es indispensable que en cada uno de sus procesos, esté presente la participación proactiva de la sociedad.

Por ello, subrayó que surge la necesidad de impulsar y fortalecer estrategias, en aras de mejorar las condiciones y escenarios sociales que garanticen el bienestar social y la calidad de vida.

“Ante este importante desafío en cuanto a la materia de la prevención social, nuestro Gobernador ha planteado el imperativo de abrir e impulsar espacios multidisciplinarios, con el propósito de generar alternativas de solución e intercambio de propuestas y prácticas exitosas”, puntualizó.

Cabeza de Vaca, enfatizó que sólo de esta forma, se podrá establecer un marco de referencia teórico y práctico sobre los paradigmas vigentes para la prevención social que operan en otros sistemas.

Consideró que las opiniones especializadas entre diversos actores sociales interesados en el tema de la prevención favorecerán la cohesión social.

“En este Gobierno, estamos convencidos de que todo esfuerzo en materia de seguridad ciudadana, debe contemplar los siguientes factores: Una visión integral, transversal, focalizada, multidisciplinaria, transparente y coordinada entre todos los actores sociales y públicos”, dijo.

Enfatizó que ésta es la mejor forma de atender de manera eficaz, con sustento y estrategias bien diseñadas, la problemática que implica la violencia social y la delincuencia y para este fin, es prioritaria la participación proactiva y comprometida de la sociedad, en tanto que la autoridad debe respetar en todo momento los derechos humanos.

El Secretario de Seguridad Pública, subrayó que como Gobierno, se ha trabajado en indagar, desarrollar e implementar las mejores estrategias para procurar la paz de los guanajuatenses, por lo que la opinión de analistas e investigadores nacionales e internacionales, constituyen un elemento indispensable y trascendental en el tratamiento del fenómeno delictivo.

Señaló que la naturaleza de la prevención, constituye una agenda prioritaria en los ámbitos de la educación, el desarrollo social, el deporte, la cultura y la promoción al empleo entre otros importantes factores de contención, por ello cada conferencia y taller desarrollado por expertos, representa la oportunidad de reconocer las oportunidades en materia de prevención y su atención inmediata.

“De antemano sabemos que los resultados de este magno evento serán provechosos. La prevención social demanda un gran compromiso, esfuerzo y participación de todas y todos” finalizó.

El 2do Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se desarrollará durante los días 23 y 24 de noviembre en Guanajuato capital y participan especialistas en la materia de países como Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú y México.

 

 

 

 

Entradas recientes