El arte como medio de prevención social

  • [wzslider]“Puede el arte ser la solución para jóvenes que enfrentan problemas de potencial delincuencia”: Afirma el Maestro en Artes Plásticas de origen cubano, Ángel Víctor Madruga Alcalde. 
  • Detalla en 2do Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, su experiencia positiva con grupos de niños y jóvenes del polígono de la colonia 10 de Mayo en la ciudad de León.

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2015.- “El arte puede ser la solución de muchos problemas que enfrentan los jóvenes que pueden ser potenciales delincuentes. Motivarlos y activarlos es el secreto para que puedan salir adelante”, sostuvo el profesor en artes visuales Ángel Víctor Madruga Alcalde, cuyas vivencias quedan de manifiesto mediante un arduo trabajo con muchachos y niños del polígono de la colonia 10 de Mayo, en la ciudad de León.

Con asistencia completa en el taller que ofreció en uno de los salones del Centro de Convenciones, donde se desarrolla el Segundo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el profesor Ángel Víctor, formado en su natal Cuba, narra la historia que particularmente le tocó experimentar con chavos banda, niños y jóvenes del polígono de la 10 de Mayo.

Mediante el tema “El arte en el proceso de reinserción social”, el artista de origen cubano afirma que sólo hay que brindarles las oportunidades para que estos grupos sociales expresen su creatividad y se justamente el arte el conducto a través del cual estos niños y jóvenes lleguen a desarrollarse en un proyecto de vida muy distinto y prometedor.

“Sólo tenemos que activar cosas en el ser humano. Nosotros teníamos hasta 300 personas en horarios de ocho a doce de la noche en la 10 de Mayo, trabajando, creando arte y eso evitaba que se salieran a la calle a cometer algún delito”, afirmó el Maestro Ángel Víctor, quien entre otras actividades, ha sido profesor de artes plásticas en la Universidad de Guanajuato.