Arranca la XXI Reunión Nacional de los ICAT en Guanajuato

[wzslider] 
  • IECA es anfitrión del evento que reunirá a 25 estados de la República Mexicana con la participación de conferencistas y talleristas provenientes de México, España, Argentina y Alemania

 

Guanajuato; Gto, 23 de noviembre.- Con el fin de unificar esfuerzos y estrategias para contribuir el acceso al empleo, el desarrollo económico y social, arranca mañana la XXI Reunión Nacional de los Centros de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en esta ciudad con la llegada de 25 de los 30 representantes de estos institutos en el país.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa, el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y anfitrión del evento, Juan Carlos López Rodríguez, quien mencionó que en esta ocasión la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humidad, se convierte en la sede para celebrar dicho evento.

El encuentro nacional será inaugurado por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez el próximo 25 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Juárez, en donde estarán presentes 200 personas, entre directores generales de los ICAT y personal de vinculación de los diferentes institutos de capacitación que hay en el país.

Para este encuentro que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre, participarán 16 conferencistas y talleristas, originarios de México, España, Argentina y Alemania, quienes expondrán temas relacionados con la industrialización, modelo económico, marketing, transparencia y rendición d cuentas, modelo educativo y académico, planeación y prospectiva, formación integral y formación e inclusión laboral para personas con discapacidad.

López Rodríguez dijo que cada año se lleva a cabo una reunión con los 30 ICAT que hay en el país para estudiar el entorno y revisar algunas perspectivas que puedan ser importantes en el campo de la capacitación para el trabajo y esto permita tener mejores resultados de asistencia en los cursos, así como aprovechar decisiones en algunos aspectos.

Resaltó que entre los conferencias que participarán se encuentra la del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Eduardo Sojo Garza Aldape, denominada “Cambio en las estructura económica a nivel nacional por entidad federativa y municipio”, quien ofrecerá un panorama del desempeño de la economía con cifras de los últimos censos y cuya exposición “nos permitirá abrir la perspectiva, no sólo a nivel nacional, sino también por regiones”.

El director general del IECA señaló que al final de la Reunión Nacional se dará una lectura de las conclusiones y aportaciones a las que llegarán los ICAT y con ello tener tareas concretas.

En relación a las actividades del IECA, López Rodríguez precisó que Guanajuato es líder en el tema de capacitación en el país, al capacitar a 100 mil personas cada año en los 28 planteles que hay en el estado.

Destacó que el 40 por ciento de las personas que se capacitan son en temas de economía con tecnologías de punta, robótica, automatización, máquinas de control numérico, áreas en donde el IECA es líder a nivel nacional. Mientras que en las poblaciones rurales y marginadas se ofrecen oficios tradicionales que les ayudan a las personas a ser autosuficientes.

Antes de concluir, precisó que con la llegada de nuevas empresas al estado, el IECA está creciendo no sólo en los planteles de Irapuato, Silao, Celaya y León, sino también en San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Salamanca, además de la modernización de siete planteles más.

A la rueda de prensa también asistió la directora del Plantel IECA-Guanajuato, Fátima de la Luz Carrera Pérez

Entradas recientes