Guanajuatense de 16 años dona sus órganos y salva 4 vidas

Uriangato; Gto. 21 de noviembre del 2015.- Este fin de semana un joven de 16 años de edad perdió la vida en un accidente automovilístico y sus familiares deciden donar sus órganos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) agradece a la familia originaria de Moroleón, por el acto de humanidad y con una gran sensibilidad en el tema para salvar la vida a cuatro personas en lista de espera de un riñon y córneas.

El titular de salud estatal, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que el proceso de procuración de órganos concluyó en las primeras horas de este sábado, luego de que al joven Axel se le diagnosticara muerte cerebral, producto de un accidente el pasado 19 de noviembre en Moroleón.

La familia sensible al tema, contactó a personal de la SSG para hacer de manifiesta el deseo de donar, se inició de este forma el protocolo de estudió y fueron factibles los dos riñones, y dos tejidos de córneas, mismos que serán trasplantados a pacientes en lista de espera en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Hospital General de León simultáneamente.

Además se extrajo Tejido Musculo Esquelético, que será para retroalimentar el Banco de Tejidos y con los que se podría beneficiar hasta 100 personas.

La procuración de órganos se hizo durante la noche del viernes y madrugada del sábado en el Hospital General de Uriangato, unidad con licencia para la realización de este tipo de procedimientos y donde participó un equipo multidisciplinario.

La Secretaría de Salud informa que este año suman 63 donadores de órganos y 300 trasplantes, cifra que ya supera los procedimientos realizados en todo el año pasado.

En total este año ya se han generado 231 órganos y tejidos, de los cuales 78 son riñones, 3 corazones, 6 hígados, 116 córneas y 28 musculo esquelético.

Ortiz Aldana pone a disposición el 01 800 DAR VIDA, para mayores informes sobre el proceso de procuración de órganos con fines de trasplantes.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes