Digitalizan en Jalpa la Ruta de Independencia

  • 17 gráficas digitalizadas en gran formato expresarán sitios y momentos históricos de Guanajuato y de la Independencia Nacional.
  • El jardín principal albergará la exposición del 21 de noviembre a febrero de 2016.

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón, Gto. 18 de noviembre de 2015.- La secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a conocer la historia de la Independencia de México que será puesta en fotografía digitalizada para ser apreciada en el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas.

Esta puesta será inaugurada el próximo sábado 21 de los corrientes en la plaza principal, a las 18:00 horas, donde se apreciarán 17 fotografías impresas en gran formato de 3×2 metros, que retratan sitios históricos significativos del movimiento de Independencia en nuestro país; se trata de imágenes de sitios de batalla, casas de insurgentes y lugares de fusilamiento que fueron tratadas digitalmente, con el propósito de resaltar su belleza e importancia histórica.

Ahora, en colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y el Parque Guanajuato Bicentenario, y a través del programa Pueblos Mágicos, esta muestra se presenta en Jalpa de Cánovas a partir de este mes en la plaza principal y permanecerá ahí hasta  febrero de 2016.

Esta muestra se generó a propósito del Bicentenario de la Independencia de México, a través del lente del fotógrafo Gabriel Ibarra para la UTN y en colaboración con la Universidad De La Salle Bajío, a través de “Mi Museo Universitario De La Salle”, donde se inauguró por primera vez en junio de 2015 dentro del Campus Campestre.

La exposición en Jalpa se generará por iniciativa de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y la colaboración de la Universidad De La Salle Bajío.

Reza la explicación de esta exposición, que el transcurso de los años que han marcado los periodos históricos en México, han traído consigo situaciones de barbarie, desesperación e incluso ingratitud, y ello no ha obstaculizado a las familias mexicanas que han participado de la lucha esperanzadora por un México mejor.

Son estas familias que se lanzaron a la guerra, quienes nos heredan hoy los sentimientos de lucha y esperanza para formar un México mejor del que nos toca vivir ahora, donde cada uno somos responsables de dar lo mejor de nosotros mismos, ya sea por medio de la ciencia, del análisis, la investigación y el arte.

El recorrido comienza en la Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en Guanajuato; se traslada a los Estados de Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Es la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato quien ofrece conocer y reconocer estos lugares donde se libraron importantes batallas, casas de insurgentes y sitios de fusilamiento que entre tanto, han hecho de Guanajuato el Destino Cultural de México.

Y para que sea posible esta muestra fotográfica, participan diferentes dependencias como la secretaría de Turismo del Estado; el Parque Guanajuato Bicentenario; el municipio de Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas y la U.D.L.

 ruta_invitacion