Concursan en robótica alumnos guanajuatenses

-Deben elaborar un robot, que cumpla y realice entre 7 y 14 distintas tareas

 

Anahí, Rubí, Ramón, Diego, Gerardo y Luis son los alumnos guanajuatenses que participarán en el World Educational Robot Contest 2015, el cual se realizará en China.

Hoy fueron abanderados por parte del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien los felicitó y les pidió que exploten al máximo su talento, habilidades creativas y emprendedoras, que se diviertan en equipo, y aprovechen esta extraordinaria oportunidad que enriquecerá sus vidas.

Los participantes del concurso mundial de robótica educacional, WER 2015, deben tener entre 9 y 18 años. Anualmente, más de 300 mil participantes de 20 países participan en los concursos regionales WER. Los concursantes deben elaborar un robot, que cumpla y realice entre 7 y 14 distintas tareas.

Con la realización de este evento de busca fomentar la educación científica y tecnológica, promover la innovación entre los estudiantes en el estado, acercar a los estudiantes de educación básica y media superior a plataformas de vanguardia tecnológica, y la internacionalización e impulso a alumnos de educación básica y media superior y sus proyectos de vanguardia tecnológica.

Cada año, cerca de mil estudiantes de instituciones educativas de Guanajuato viajan a diversos países de los cinco continentes para participar en concursos, talleres, conferencias, foros, estadías, etc., lo cual les ayuda a obtener experiencias globales, que los apoyan en su formación como ciudadanos y profesionistas de clase mundial, refirió el Secretario de Educación.

Los estudiantes que concursarán en la edición 2015 son: Ramón Alexandro Castañeda Cerdán, Diego García Cerdas, Gerardo Vilches Soto, Luis Arteaga Valenzuela, Casandra Anahí Solís Espinoza, Rubí Jasaret Durán Medina.

El abanderamiento de la delegación guanajuatense fue en instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus León, con la presencia además de Jorge Enrique Hernández Meza, director general de EDUCAFIN, el delegado de la SEG en León Fernando Trujillo, la maestra Ximena Alarcón, directora general de Administración de los Servicios de la Educación Media Superior y Superior; Alejandro Zamora, director de ABILIX México

Guanajuato genera vínculos y convenios de colaboración con la Universidad Tsinghua de Beijing, China, para la promoción de programas de intercambio y así los alumnos desarrollen competencias laborales, por medio de experiencias tecnológicas y culturales; se busca lograr la internacionalización de los alumnos de instituciones educativas, posicionando al estado de Guanajuato en la vanguardia en tecnología.

Expuso el Secretario de Educación que el Gobierno del estado mantiene el compromiso para que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su pleno desarrollo educativo, tecnológico, ciudadano y humano.

La educación tecnológica está cambiando el rumbo del desarrollo del estado, dándole una mayor fortaleza al progreso económico y social de la entidad. La tecnología es una poderosa herramienta al servicio de la formación, pero hay que ser perseverantes en su uso como potencializadora educativa.

En Guanajuato se desarrolla y pone al servicio de la educación todo un sistema de producción e investigación de tecnología robótica mediante el equipamiento de laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, acompañado de personal docente con Doctorados y Maestrías registrados en el Sistema Nacional de Investigadores y con estancias en el extranjero.

En la entidad, diversas instituciones participan en el desarrollo y el impulso a la robótica educativa y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, como por ejemplo CECYTE Guanajuato, Universidad de la Salle Bajío, EDUCAFIN, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG), Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico de Monterrey, Abilix México, Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), TELMEX Educación, Center for Mobile Life Studies, Universidad de Guanajuato, CIATEC (Centro de desarrollo Tecnológico del CONACYT), Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Instituto Leonés y el Museo Dugés.