La pitahaya, cultivo con potencial en Guanajuato

Hace 4 años con los problemas de comercialización de algunos cultivos tradicionales como el maíz, trigo y sorgo, Víctor Manuel Zamudio tuvo una idea para los terrenos agrestes de su familia en Moroleón: cultivar y cosechar una fruta exótica como la pitahaya.

Inició con una hectárea y en la actualidad ya son cuatro hectáreas de pitahaya, de la cual comercializa con buenos rendimientos la cosecha que poco a poco se incrementa con la siembra de nuevos espacios.

“Iniciamos hace aproximadamente 4 años como una actividad alternativa y empezamos a ver este tipo de cultivo que es una buena opción aquí en Moroleón para los terrenos ociosos porque es un cultivo muy noble que fácilmente se reproduce.

“Hace aproximadamente dos años presentamos un proyecto a Gobierno del Estado para la realización de una ampliación de este cultivo porque en un inicio empezamos con una hectárea y vimos que el proyecto se adaptó perfectamente a la región, entonces nos apoyaron para crecer con más hectáreas”.

 De manera tradicional se pensaba que la pitahaya se da sólo en zonas áridas o con altas temperaturas como en Yucatán, pero para Víctor fue una agradable sorpresa confirmar que también en Guanajuato crece muy bien y con excelentes rendimientos.

Y lo mejor, que la gente extranjera que ha llegado con las empresas armadoras y proveedoras  les agrada este tipo de frutas.

“Los asiáticos es un buen mercado y demandan la fruta, ellos le llaman ‘la fruta del dragón’ y cada vez hay más demanda para ellos.

“Por eso es que para todos los agricultores es una buena alternativa, pues el grano cada vez tiene más problemas de comercialización. El problema de la pitahaya es que tarda en producir desde la plantación, pero cuando comienza a dar es muy redituable y constante”.

En relación a la comercialización más allá de las fronteras de Guanajuato, dijo que para ello espera el incremento de la producción con dos nuevas huertas que acaba de establecer en esa misma zona, pues para poder transportarla en camiones refrigerados se requiere una mayor producción.

“Pero eso no es problema porque es algo innovador que va creciendo al igual que la demanda. Es un mercado libre para explotarse, un área de oportunidad para los productores agrícolas en el Estado”, mencionó.

 

Entradas recientes