Hospital General de Silao se convierte en la primera unidad médica de Guanajuato en recibir dictamen favorable del Consejo de Salubridad General

Después de un proceso de certificación reciben este nombramiento personal del nosocomio.

Silao, Gto. 17 de noviembre del 2015.- La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del Consejo de Salubridad General, con fundamento en el Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica entregó el dictamen favorable al Hospital General de Silao con una vigencia de 3 años.

Con este nombramiento el Hospital General de Silao, se convierte en la primera institución pública de Guanajuato en recibir dicho título.

El secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que el encontrarse certificado, significa que existe el pleno compromiso de todo el personal para impulsar la mejora continua de la calidad y seguridad que se brinda a los pacientes, compromiso que pusieron de manifiesto durante el proceso de certificación.

Una vez que se recibió este certificado el Hospital General de Silao tiene un año para hacer llegar al Consejo de Salubridad General, un plan de Mejora Continua que contenga las estrategias, plazos, y etas orientadas a fortalecer aquellos estándares que obtuvieron calificación baja y que tornan en oportunidades de mejora.

El dictamen fue otorgado por el Secretario del consejo de Salubridad General y Presidente de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Del Dr. Leobardo C. Ruiz Pérez.

En total las Metas internacionales de seguridad del paciente tuvieron puntajes superiores a un 9.

En varios rubros – por ejemplo, accesos y continuidad de la atención, derechos de los familiares y pacientes, evaluación de pacientes, servicios auxiliares de diagnósticos, anestesia y atención quirúrgica, manejo y uso de medicamentos, educción del pacientes y familiar.

Además en rubros de mejora de la calidad y seguridad, prevención y control de infecciones, gobierno, liderazgo y dirección.

Gestión y seguridad de las instalaciones, competencias y educación del personal, manejo de la comunicación e información.

Entre los puntajes evaluados están los Derechos de los Pacientes se obtuvieron un consentimiento informado antes de una cirugía, la aplicación de anestesia o sedación, el uso de sangre, hemoderivados y demás tratamientos y procedimientos de alto riesgo.

En servicios auxiliares de diagnóstico se dio que todo el equipo para análisis en los servicios de laboratorio se inspecciona, mantiene y calibra con regularidad y se llevan los debidos registrados de estas actividades.

Además en Servicios de radiología y de diagnóstico se implementa u programa de seguridad del paciente en los servicios de radiología y a diagnóstico por imagen que se coordina con el plan y mejora de la calidad.

La salud es compromiso de todos