León, Gto., a 17 de noviembre del 2015.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la proveeduría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) en Guanajuato, dio inicio el primer Foro de Proveeduría de la industria de la moda, ‘Fimoda’.
A través de encuentros de negocios, los industriales de la moda en el estado se contactarán con compradoras nacionales e internacionales a fin de posicionarse en nuevos mercados de comercialización.
Por medio de esta estrategia más de 300 empresas guanajuatenses tendrán la oportunidad de vincularse con clientes potenciales, concretar alianzas comerciales y posicionar sus ventas a fin de que los productos y marcas guanajuatenses compitan en nuevos escaparates.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, destacó que en Guanajuato la industria de la moda se ha transformado en los últimos años hasta contribuir de manera fundamental en la economía del estado, de ahí la importancia de implementar acciones que contribuyan a su posicionamiento.
“Fimoda es una estrategia transversal con el clúster de la moda a través de Cofoci, se trata de profesionalizar el desarrollo de la proveeduría, hay que tener en cuenta que el clúster de la moda tiene impacto sobre 250 mil familias que viven de actividad económica directamente relacionada; el desarrollo económico en cualquier actividad lo que importa es como aporta a la calidad de vida, al desarrollo de estas familias” aseguró.
Fimoda ‘Abre nuevos mercados, cierra grandes negocios’, en su primera edición reúne a 35 empresas compradoras de Estados Unidos, España, Guatemala y Japón, quienes tendrán más de más de 1 mil 500 citas de negocio con empresas guanajuatenses.
Participan empresarios locales de los sectores Textil-Confección, Cuero-Calzado, Marroquinería, Joyería y Corsetería de los municipios de Irapuato, León, Moroleón, Uriangato, Yuriria, San Francisco del Rincón, Cortázar, San José Iturbide, Salvatierra, Pénjamo y Purísima del Rincón.
Esta estrategia surge del trabajo coordinado del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Cámara Nacional del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato, el Consejo de Fomento al Comercio Interior (Cofoci) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Durante los dos días del Foro, los encuentros se realizarán en los esquemas ‘Networking’ y B2B en donde los empresarios proveedores guanajuatenses se contactarán de manera directa con los compradores compartiendo experiencias de sus negocios, a fin de lograr interés en su marca para posteriormente establecer alianzas que les permitan ser sus clientes.
Como parte de las actividades que se desarrollarán se tiene contemplado un showrrom, área de exhibición, así como conferencias y talleres con los temas: ‘Perspectiva de la Industria de la Moda’, ‘Desarrollo de colecciones comercialmente’ y ‘Presentación de Estudio sobre hábitos de Consumo “Blusa y Playera”.
El segundo día arrancará con la conferencia “El Comercio electrónico en México” a cargo de Antonio Torres a las 10:00 horas para dar paso a la ponencia “Tendencias de Moda Otoño- Invierno 16/17 ” de Anette Castro; finalizando con el Panel “Estrategias para Exportar a las 16:00 horas.
Durante la inauguración de Fimoda se llevó a cabo la entrega de 24 distintivos Marca Guanajuato a empresarios pertenecientes a los sectores: Textil, Agroalimentos, Artesanías y Trasportes.
Gobierno del Estado promueve el desarrollo y competitividad de las MIPyMEs guanajuatenses a través de acciones que les permitan posicionarse en nuevos mercados de ventas y proyección hacia nuevas ventas que contribuyan al fortalecimiento de la economía local.