• Laura Esquivel presenta libro en el CEARG

Salamanca, Gto., a 17 de noviembre de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, invitó a la escritora Laura Esquivel a presentar su más reciente producción editorial, “A Lupita le gustaba planchar”, el evento se realizó el sábado 14, en el Aula Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, como parte de los festejos por el 13 aniversario del CEARG.

El evento contó con la presencia del Director del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores, y de la directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Karina Juárez Ramírez.

Durante la presentación la escritora mexicana comentó que este libro está inspirado en las mujeres y hombres mexicanos que día a día libran una batalla por sobrevivir en un entorno que se ha vuelto hostil, para con el ser humano pero también para con la naturaleza.

Continuando con sus historias de mujeres, Laura Esquivel dijo que en su novela “A Lupita le gustaba planchar”, aborda “la agresión de un ser humano a otro, la corrupción, el dolor y una de las consecuencias más importantes del narcotráfico: las adicciones”.

El libro narra la trágica vida de Lupita, una mujer policía, alcohólica y única testigo del asesinato de un político en la capital mexicana, una ciudad llena de corrupción, pero también de gente que lucha día a día contra los acontecimientos personales o producto del sistema.

“El narcotráfico está en boca de todos, pero nadie habla de los seres humanos que están presos de las adicciones y Lupita es una sobreviviente de sus tragedias, como miles en México”, dijo la autora de “Como agua para chocolate”, ante un público que la escuchaba con atención.

Laura Esquivel comentó que inició hace diez años esta novela, pero fue interrumpida por otra llamada “Malinche”, que la autora publicó en 2005, que cuenta la historia de la princesa indígena que fue traductora y amante del conquistador español Hernán Cortés.

En esta novela la escritora recrea la historia de una mujer “víctima del sistema, pero que va a convertirse en un agente de cambio, ya que para eso fue imaginada: para mostrar una búsqueda de la luz en medio de la oscuridad”, y todo eso va a ser posible cuando llega huyendo a una comunidad indígena, en donde viven con pleno respeto con el medio ambiente y esto le permite “limpiar” su espíritu y curar sus heridas.
Con esta novela, dijo Laura Esquivel, intenta reencontrar el camino, regresar al origen, reencontrarse con tantas cosas necesarias para buscar la luz, agregó que es una novela que habla también de esperanza.

Al final el público hizo preguntas a la escritora, la despidió con un generoso aplauso y se formó una larga fila para la firma de libros.

El libro fue presentado por Hilda Anchondo, coordinadora de difusión y animación del CEARG y el escritor Luis Felipe Pérez, quienes destacaron el estilo ágil, claro y dinámico de la escritura de Laura Esquivel y de la huella que ha dejado en las letras mexicanas con su estilo particular.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

Entradas recientes