• Exponen obras de talabartería y grabado en Salamanca

Salamanca, Gto., a 17 de noviembre de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, inauguró el pasado viernes la exposición de talabartería y grabado “Impronta en la piel”, como parte de los festejos por el 13 aniversario del CEARG.

La muestra “Impronta en la piel” es el resultado de los ejercicios del curso de Talabartería y Grabado, realizado del 13 de marzo al 31 de mayo de este año en el Centro de las Artes de Guanajuato, impartido por el maestro Alejandro López Álvarez y por el maestro talabartero de León, Juan Lira Castro.

Este proyecto surge de la apertura de mezclar la técnica de talabartería con los procesos del grabado. Juan Lira Castro fue reconocido en 2014, por el Instituto Estatal de la Cultura, en el Homenaje a Creadores Populares.

La inauguración estuvo a cargo de Karina Juárez, Coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato y de Alejandro López Álvarez, instructor del curso. En su intervención la coordinadora del centro habló de la importancia de apreciar la creación como una sola, y acercar más a los artesanos y a los creadores para obtener obras como la se exhiben en esta ocasión. Por su parte el maestro instructor destacó lo laborioso del proyecto y la dedicación que cada uno de los participantes demostró.

Además agregó que partiendo de la tradición de trabajar la piel o vaqueta por medio de golpes y cinceles, exploraron la posibilidad de usar estas superficies como placas de grabado, presentando nuevas alternativas gráficas. Partiendo de la tradición, casi extinta, de trabajar la piel o vaqueta por medio de golpes y cinceles, este grupo de artistas y artesanos se dieron a la tarea de expresar sus contenidos.

La muestra se compone de 32 obras, curadas por el maestro José Luis Méndez Ortega, realizadas por Blanca Sánchez Vargas; Dora Servín Arredondo; Ana Elena Maldonado Arenal; Víctor Hugo Hermosillo Gómez; Miguel Antonio López Vázquez; Alejandro López Álvarez; Juan Lira Castro y Luis Fernando Negrete Guerra.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

Entradas recientes