• Noche de música mexicana en el CEARG

Salamanca, Gto., a 12 de noviembre 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) continúan con los eventos organizados para festejar los 13 años de vida del centro. El miércoles por la noche el público fue deleitado por la Orquesta Típica Mexicana Arte Nuevo.
Esta es una de las orquestas típicas más representativas de nuestro país, integrada por músicos profesionales, estudiosos de la cultura musical popular y tradicional de México. Su director, el maestro Arturo Qauezadas Luna, comentó que el carácter de típica lo da el color singular de su dotación musical y el valioso acervo que integra su vasto repertorio.
La noche del miércoles la gente pudo escuchar algunos valses como “Te volví a ver” y “Sobre las olas”, en polkas se interpretó la representativa “La típica, además de otras canciones como “Estrellita”, “La negra noche” y “Granada” en donde las voces de los tenores Marco A. Lozano y la Alto solista Anel Cervantes.
La orquesta se formó para continuar con la tradición de la Orquesta Típica Mexicana, fundada el 1 de agosto de 1884 por el maestro Carlos Curti, en su primer concierto estuvo Porfirio Díaz. En sus primeros años, su repertorio fue reflejo de las expresiones musicales populares en la época colonial, predominantes hasta la segunda mitad del siglo XIX.
La noche del miércoles fue especial en el Centro de las Artes de Guanajuato, porque la maestría del conjunto musical se unió a los comentarios que su director hacía, entre cada pieza música, ilustrando así al público sobre la época, el autor o el tipo de música que se estaba interpretando.
Al final del programa se hizo una fina interpretación de “Tierra mestiza” del guitarrista Gerardo Tamez para cerrar con “Mi Cuidad”, de Guadalupe Trigo, lo que emocionó al público que pidió más música, este deseo fue satisfecho plenamente por los músicos interpretando “Guadalajara”, de Pepe Guízar y ante los aplausos del público cerraron con “Qué bonita es mi tierra”, de Rubén Fuentes. De esta manera público y músicos se fundieron en una fiesta mexicana.
Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

Entradas recientes