SSG firma convenio con Hospital Celaya para donación de órganos

Celaya; Guanajuato. 9 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Salud por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) firmó un convenio con el Hospital General de Celaya para impulsar y reforzar la donación de órganos mediante un programa de donación interno.

Además se realiza la designación del hospital como “Hospital Donante” así como inicia la campaña de promoción de la cultura intrahospitalaria de donación de órganos “Sonríele a la Vida, di sí la donación de órganos”

La meta del programa es que toda persona que pierda la vida por medio de muerte cerebral dentro del Hospital General de Celaya le sea ofrecida la donación de sus órganos a los familiares.

El Dr. Rodrigo López Falcony director del Cetra explicó que el 80 por ciento de la población guanajuatense está proclive a donar sus órganos de acuerdo a una encuesta realizada en el año 2008.

Lo que ahora se hace como sistema de salud es generar certidumbre a la población para que crea en este proyecto y en este sentido se firma un convenio para que cuando exista una donación se refuerce el mecanismo con un programa de donación para agilizar el proceso.

“Ya no solo es un compromiso hablado, ahora se firma el acuerdo por si hay un proceso de donación se haga todo lo necesario para que se concrete desde tomar los estudios conseguir cama”

Cuando hay una donación todo el personal del Hospital Celaya se involucra en el tema desde sus diferentes departamentos como Rayos X, urgencias entre otras áreas.

Con la representación del secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana el Dr. López Falcony participó en la develación de la plaza de Hospital Donante.

“Hospital Donante” originado en España y que se ha implementado en otros países con éxito; siendo esta la primera vez que se implementa como tal en México.

Para reforzar la sensibilización al personal del Hospital General de Celaya se realizarán capacitaciones sobre comunicaciones y situaciones críticas para transmitir malas noticias lo que genera un impacto y la población decida donar sus órganos, tras sentirse acompañado por el personal altamente capacitado.

“En el pedir está el dar si tratamos bien al usuario se les explica si les hacemos saber la gran necesidad que hay 1200 pacientes esperando un riñon”.

Ahora el Cetra cuenta en varios hospitales con una unidad procurados de órganos en espera de potenciales donadores para que la familia no tenga que esperar para que se realice el proceso, en un tiempo de respuesta de hora y media.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes