SSG arranca la Semana Nacional de Salud Bucal del 9 al 13 de noviembre

Irapuato; Guanajuato. 9 de noviembre del 2015.- Al encabezar el arranque estatal de la II Semana Nacional de Salud Bucal, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana informó que Guanajuato apuesta por la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, ya que el 30 por ciento del presupuesto se va en la atención de dos patologías: diabetes e hipertensión.

“Pero todo está radicando en sobrepeso y obesidad; tuvimos la última Encuesta Nacional de Salud que se publicó en octubre del año 2012 donde en Guanajuato los grupos etarios inferiores a menores 14 años prácticamente en sobrepeso y obesidad tenemos 33 por ciento”.

Esto es el preámbulo para que en los próximos años la perspectiva de vida incremente con el cambio de paradigmas importantes para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

La SSG dijo gasta solamente en estas dos patologías de 560 a 600 millones de pesos en medicamentos al año, sin embargo por primera vez en la historia es pionero en los Indicadores “Caminando a la Excelencia” en diabetes, hipertensión riesgo cardiovascular y envejecimiento.

“Tenemos que optimizar muchos en eso va radicar que podamos hacer muchas acciones al respecto de prevención”.

Sobre salud oral Ortiz Aldana informó que hace tres semanas médicos y personal de salud participaron en una capacitación internacional con la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el arranque de esta semana se presentó un socio grama sobre la importancia del lavado de dientes, se entregaron kits a varios alumnos del Instituto Alejandro Magno en el municipio de Irapuato.

El Dr. Ortiz Anunció que con acciones concretas de prevención, se ahorrarán este año 17.8 millones de dólares en la delimitación de comorbilidades en el pacientes diabéticos relacionadas a infartos, problemas de los ojos y renales; además de periodontitis.

Durante la Semana de Salud Bucal se brindarán 10 mil consultas odontológicas a nivel estatal, con estas actividades se beneficiarán más de 122 mil 461 pacientes de los 46 municipios.

Ante autoridades municipales y alumnos se hizo hincapié en la importancia de la prevención y la correcta higiene bucal y se informó que se realizarán 644 mil 108 actividades preventivas tanto intramuros como extramuros como detecciones de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado, revisión e instrucción de higiene de prótesis, Instrucción de uso de hilo dental etc.

A la par se realizarán 14 mil 654 actividades curativas como extracciones permanentes, obturaciones con resina, cirugía bucal etc. Igualmente se instalarán 951 módulos en escuelas, unidades de salud, entre otras.

Se reitera la importancia de una correcta salud bucal, razón por la cual el secretario de salud exhortó a la población a cepillarse los dientes tres veces al día, recomienda el uso de hilo y enjuague bucal.

Así como acudir a su unidad médica en caso de tener complicaciones y llevar una completa higiene bucal.

La salud es compromiso de todos