Guanajuato, Gto. a 06 de noviembre del 2015
Con la experiencia que lo avala y con el conocimiento de causa de que la mercadotecnia es parte de un proceso en el atleta, el ejecutivo Javier Salinas, se presentó en el Tercer Congreso Internacional de Deporte 2015, organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Tras poner énfasis en que “el marketing aplicado al deporte, es la búsqueda para ofrecer productos y servicios innovados y de valor agregado a un consumidor que ama lo que dese adquirir”; el directivo de Grupo Expansión Deportes, es un convencido de que la mercadotecnia ni estorba, ni ayuda; pero sí genera suficiente espacio para ligarlo con dinero y con la responsabilidad social que tiene un atleta en su desarrollo “porque cuando el atleta fracasa no es culpa de la mercadotecnia, pero el deportista necesita entender que la mercadotecnia es parte de su proceso”.
Y en ese aspecto, precisó que sólo en el fútbol, el béisbol y deportes olímpicos como el tiro con arco y el tae kwon do, se tiene esa responsabilidad de cuidar el proceso como tal “hoy no tenemos esa cultura de la generación de mercadotecnia como un proceso deportivo, es parte de, y hay que entenderlo como algo necesario para cualquier producto deportivo y ya no se pregunta si se ocupa o no, hay que saber qué modelo de mercadotecnia vas a usar para tu deporte”.
Y el trabajo para lograr esta parte es necesaria e importante en nuestro país en donde aseguró, debe crecer la cultura deportiva para ejecutar proyectos exitosos “yo felicito a CODE, porque necesitamos más eventos de éstos en el país, donde se puedan intercambiar ideas, poner en la mesa temas a debatir y sumar; porque entre más tengamos la educación va a ir generándose, ojala en el sistema educativo se integre más la parte del negocio deportivo de la mercadotecnia, porque aunque ya existen algunas carreras, aún no se entiende como una parte cultural del sistema educativo”.
Javier Salinas cree que es por demás necesario dicha educación para la creación de negocios y de mejores marcas en el deporte, “porque tenemos muy buenos atletas, pero carecemos mucho de ellas, no tenemos buenas marcas. Y la organización de este tipo de congresos sin duda ayudan, no sólo hacerlos, sino que se diversifiquen con simposio de derecho deportivo y otras ramas que abarca la materia.
Javier Salinas expuso la ponencia plenaria sobre “el marketing deportivo como la base de todo” y resolvió dudas sobre el tema al tiempo de compartir las grandes experiencias que lo han llevado a convertirse en un pionero de la mercadotecnia en México y desempeñar con gran éxito grandes proyectos como el contrato de la Liga MX.
Algunos datos de su Curriculum
Post grado en patrocinios deportivos por la escuela de negocios en Bogotá, Colombia.
Es catedrático de Sports Marketing y Marketing digital desde hace 10 años
Fue director de marketing de Monarcas, Morelia; FMF y de la Copa del Mundo FIFA México 2011.
Trabajó para Monarcas, Morelia; Jaguares de Chiapas y los Venados de Mérida.
Ex director comercial y de mercadotecnia de la Liga MX
Actualmente es Director General en Grupo Expansión Deportes
ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL CODE