Asociaciones civiles, aliadas del gobierno en la atención a grupos vulnerables

Guanajuato, Guanajuato, a 09 de noviembre de 2015.- Para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, los organismos de la sociedad civil que trabajan por las personas que más necesitan de apoyo, principalmente la niñez, son verdaderos aliados de las instituciones gubernamentales, dijo el titular de esta dependencia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración de los trabajos de la 44 Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Niños de México A.C. (CONANMAC).

Ante representantes de las 180 asociaciones que conforman la CONANIMAC, Diego Sinhue señaló que los organismos de la sociedad civil son un brazo del gobierno del estado, “porque allí a donde el apoyo y los programas oficiales no son suficientes, las asociaciones civiles toman la batuta y con un profundo espíritu altruista y de amor al prójimo, brindan apoyo y protección a las personas y familias que viven alguna situación de desamparo”.

Desde el 2013, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, apoya con casi 10 millones de pesos a 20 instituciones dedicadas exclusivamente a la atención de nuestra niñez; entre ellas, “casas hogar” que trabajan en León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital. “Con el esfuerzo de estas asociaciones podemos llegar a más de 4 mil niñas y niños”.

Por ello, sostuvo, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían facilitar el trabajo que realizan estas casas hogar y orfanatos, pues además de sus propias carencias económicas y disminución de donativos, éstas se ven afectadas por las constantes revisiones y auditorias de protección civil y autoridades hacendarias, según refirió la Hermana Socorro Pulido, presidenta de CONANIMAC.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, añadió en su mensaje que “en Guanajuato tenemos claro que la política social es mucho más que cubrir carencias sociales; porque la pobreza no se resuelve con despensas o láminas para techos, pues de ese modo se atiende sólo a lo inmediato y urgente”.

“La pobreza, lo sabemos todos, tiene un sinfín de causas y componentes, por ello la política social debe atenderla también desde muchos ángulos. Por ello nuestros esfuerzos están enfocados en la reconstrucción del tejido social. Se requiere que los niños asistan a la escuela con todas las condiciones de seguridad y nutrición; que los padres de familia cuenten con herramientas para potenciar sus capacidades humanas que les permita generar ingresos para sus familias; y la fuerza del Estado avocada a facilitar condiciones que impulsen mejoras en viviendas, calles, infraestructura social como agua potable, drenaje y energía eléctrica; así como el apoyo a los emprendedores que creen en sí mismos para crear fuentes de empleo”.

“Y en este gran esfuerzo que involucra a prácticamente todo el gobierno del estado, los organismos de la sociedad civil tienen un papel protagónico, porque son expertos en sus áreas de atención y porque tienen una profunda vocación de servicio”, subrayó Diego Sinhue.

La 44 Asamblea de CONANIMAC se desarrolla en esta ciudad capital para analizar la situación de las “casas hogar” operadas por las 180 asociaciones que la integran, buscar más y mejores mecanismos de apoyo bajo las nueva reglas fiscales y actualizar sus programas de atención hacia la población que atienden. La Asamblea concluirá el próximo viernes.

Al arranque de los trabajos asistieron: la presidenta del DIF estatal, Sra. María Eugenia Carreño de Márquez; el procurador estatal de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera; Hermana Socorro Pulido, presidenta de CONANIMAC; y el sacerdote Alberto Escalante, vicepresidente de CONANIMAC, entre otros. //–

[wzslider autoplay=”true”]

 

Entradas recientes