Inicia Construcción del Centro de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Privados de Cuidados Parentales en el Estado de Guanajuato

 
  • Guanajuato garantiza los derechos humanos, sociales y culturales de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato, Gto. Noviembre 07 de 2015.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, inició la Construcción del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Cuidados Parentales en el Estado de Guanajuato.

El proyecto integral transicional constituye una de las alternativas de protección que ofrece el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para garantizar una intervención que favorezca el ejercicio de derechos humanos, sociales, culturales, desarrollo y cubrimiento de las necesidades manifiestas y latentes de las Niñas, Niños y adolescentes en mayor vulnerabilidad en la entidad.

Los beneficiados serán principalmente Niñas, Niños y Adolescentes en situación de maltrato, abandono, o exposición puestos a disposición de la hasta hoy Procuraduría en Materia de Asistencia Social del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia por las autoridades competentes en la materia.

Este edificio es un sueño hecho realidad, un hogar para niños, niñas y Adolescentes que han sufrido y han sido violentados. Este lugar les mejorará su calidad de vida”, señaló la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal.

Para ello se desarrolla un modelo de atención y procedimientos basados en los criterios del Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) mediante el cual se brindara atención a través de 5 núcleos : 1) núcleo de cuidado y desarrollo de la autonomía, 2) núcleo psicosocial y afectivo, 3) núcleo de seguridad e higiene, 4) núcleo educativo y 5) núcleo de recreación, arte y cultura; mismos que realizan acciones paralelas durante toda la estancia de los NNA en el CIAG, que a su vez se divide en cuatro fases: Fase uno, Primer contacto. Fase dos, Residencia. Fase tres, Preparación para el egreso. Fase cuatro: canalización y cierre.

Cabe hacer mención que éste Centro no es una Casa Hogar o Albergue, sino que es un espacio de transición en tanto se defina su proyecto de vida, en el tema de la restitución de derecho de familia.

La creación del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en calidad de Exposición, Abandono o Desamparo (CIAG), se efectúa en cumplimiento al marco constitucional, de los derechos humanos y de la niñez y adolescencia. La restauración de derechos los NNA que han sido violentados, es responsabilidad de los Estados.

CONSTRUIMOS LA PRIMER INFRAESTRUCTURA ESTATAL DISEÑADA PARA ELLAS Y ELLOS.

El proyecto comprende un Área Administrativa: Dirección, jurídico, sala de juntas, áreas de impresión, cocineta, 3 cubículos de trabajo social, pórtico, sala de espera, servicio sanitario, 4 cubículos de psicología, cámara de gesell, cocina, comedor, archivo, site, circulaciones/escaleras, cuarto de bombas.

Atención educativa y cultural: Ludoteca-audiovisual/sala de video proyector, caseta de vigilancia. Villa de Integración/primer contacto. Dormitorio niños, dormitorio niñas, dormitorio tutores, área de lectura, tareas y juegos de mesa, terraza, área de juegos infantiles, servicios sanitarios, regaderas, cocineta, consultorio/enfermería, servicios sanitarios enfermería, cuarto séptico, patio de tendido, circulaciones.

ÉNFASIS:

  • El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo once, menciona que “El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.”

  • La inversión Estatal para el Proyecto asciende a los 9.3 Millones de Pesos.

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

 

Entradas recientes