Guanajuato y Alemania fortalecen lazos de cooperación

  • Inicia titular de la SDES viaje de cooperación para la promoción de negocios y fortalecimiento de la educación.
  • Alemania es el segundo socio comercial más importante de Guanajuato, con inversiones que superan los 1 mil 700 mdd.

 Irapuato, Gto., a 06 de noviembre de 2015.- Con el propósito de fortalecer estrategias para el desarrollo de la educación dual y la capacitación de las personas, así como la atracción de inversiones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Guillermo Romero Pacheco viajará a Alemania del 6 al 14 de Noviembre.

Con inversiones que superan los 1 mil 700 millones de dólares, y la generación de más de 11 mil 600 nuevos empleos en 28 proyectos, Alemania es el segundo socio comercial de Guanajuato. 

Con la gira de trabajo se establecerán mecanismos de colaboración para la innovación y la transferencia de tecnología entre el Gobierno de aquel país y México, así como aterrizar el modelo de educación dual en las empresas alemanas instaladas en Guanajuato. 

Durante la gira de trabajo, la delegación de Gobierno del Estado visitará el Ministerio Federal de Economía y Energía, en el cual se reunirán con personal de la División de E.E.U.U., Canadá y México, con quienes abordarán temas sobre negocios globales entre México y Alemania así como la política europea para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y programas de educación y entrenamiento. 

Asimismo se tendrán audiencias con el personal de la Federación de Industrias Alemanas (BDI, por sus siglas en alemán) para analizar las relaciones bilaterales entre América-Latina y Alemania, y examinarán las políticas públicas del país alemán en materia de energía y sustentabilidad ecológica. 

Dentro de las actividades, la delegación guanajuatense participará en un taller en Cooperación Bilateral en Educación dual, este encuentro favorecerá la mejora de la pertinencia de la oferta educativa, los mecanismos de vinculación entre los planteles y el sector industrial, así como la productividad creciente en las empresas gracias a la disponibilidad de personal más capacitado. 

En lo que respecta al acercamiento diplomático, se tendrán diferentes reuniones con miembros del parlamento alemán, particularmente con la comisión bilateral México-Alemania; de igual manera la gira de trabajo contempla visitas con empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato, entre las que destacan: Volkswagen, BDF Nivea, Wietzenmann, entre otras. 

Entre otras actividades destacan reuniones con autoridades de las ciudades de Hamburgo y la participación del Gobierno de Guanajuato en el Congreso de Proveedores de la Industria Automotriz-Autopartes en la ciudad de Stuttgart. 

Particularmente en lo que respecta a la formación de talento humano, se tendrán visitas a la Fundación Steinbeis, con quien el Gobierno del Estado tiene convenio para capacitar a jóvenes técnicos guanajuatenses en empresas de Alemania, así como una audiencia con personal de la Universidad Dual de Baden-Württenberg, 

Esta gira de trabajo es resultado del acuerdo de colaboración entre Guanajuato y el país alemán para el fortalecimiento de los lazos comerciales y programas bilaterales. 

En la comitiva que acompaña al titular de la SDES viajarán el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Alberto García Martínez; el Director de Atracción de Inversiones, Jesús Alfredo Porras Orozco; el Director General del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO), Alfredo Arzola López; el Director General del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez y el Director de Promoción Internacional, Juan Manuel Fernández.

Entradas recientes