LA LUCIÉRNAGA, LA PRIMERA CASA MÓVIL SUSTENTABLE EN MÉXICO

  • Crea Instituto de Ecología del Estado y Universidad Meridiano primera casa ecológica móvil en el país.

León, Gto.,  04 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) y la Universidad Meridiano (UM) realiza presentación oficial de La Luciérnaga, la casita sustentable la cual podrá la ciudadanía conocerla durante el Festival del Globo en León del 13 al 16 de noviembre. 

La Luciérnaga, la casita sustentable es un prototipo único en México, lo que coloca a Guanajuato como pionera en la implementación de políticas públicas encaminadas al impulso de la cultura ambiental con transversalidad con el sector educativo. 

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “esta casa la cual tiene la particularidad que es itinerante, nos permite llegar a los 46 municipios del Estado con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso de tecnologías renovables en casa. 

El prototipo se realiza por iniciativa del Instituto y encomendada en su producción y diseño por la Universidad Meridiano y éste es el resultado de un trabajo en conjunto con el sector educativo”. 

Con una inversión de poco más de 1 millones de pesos, La Luciérnaga, la casita sustentable cuenta con 9 tecnologías para captar energía del sol, viento y la biomasa. 

1. Captación  de agua de lluvia

2. Calentador solar

3. Panel Solar

4. Iluminación Led

5. Energía eólica y estación meteorológica

6. Techo y muro verde

7. Humedal

8. Contenedores de residuos

9. Baño ecológico 

El material del que está construida la casa permite la regulación del clima con: teja, equipamiento ecológico, muros de adobe, forrada con ECOLAM (poli aluminio reciclado, formado en láminas). Filtros de agua (lavatrastos) y ozonificadores (lavamanos). 

Los paneles solares absorben la radiación solar, focos led, techo verde, entre otros servicios que estarán en funcionamiento de manera cercana lo mismo en ciudades que en comunidades, para llevar a Guanajuato a ser cada vez más sustentable ante el cambio climático. 

“Esto es el inicio de un proyecto que estamos realizando en zonas vulnerables en Guanajuato, con la creación de comunidades sustentables que nos permite impulsar las políticas ambientales en nuestro Estado” finalizó la titular. 

IMPULSO DE COMUNIDADES SUSTENTABLES

El Instituto de Ecología del Estado puso en marcha el Programa de Biodigestores y Sistemas de Captación de agua de lluvia en el municipio de Doctor Mora en beneficio de 10 comunidades con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos , lo que representa un beneficio para casi mil 500 habitantes de la zona.

Estas políticas públicas  enfocadas en el impulso de comunidades sustentables es un trabajo que ha permitido llegar a nivel estatal alrededor de 4 mil guanajuatenses de 17 comunidades de municipios como: Irapuato, San Felipe, San Diego de la Unión, Comonfort, Xichú, San Miguel de Allende y Doctor Mora con más de mil 023 sistemas de captación de agua de lluvia.

ENFASIS 

  • 53 biodigestores
  • 300 Sistemas de Captación de agua pluvial
  • Inversión de 4 millones de pesos.
  • Comunidades beneficiadas: Majada Verde, Cuarto Blanco, Arroyo de la Plata, La Barranca, Derramadero de Sauz, Derramadero de Charcas, Derramadero de En medio, Ejido de Vagui, Presa del Gato, El Mirlo, Puerta de la Barranca y San Miguelito. 

ACCIONES DE SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN EL ESTADO. 

  • Mil 023 sistemas de captación de agua de lluvia.
  • 4 mil beneficiados.
  • Municipios: Irapuato, San Felipe, San Diego de la Unión, Comonfort, Xichú, San Miguel de Allende y Doctor Mora
[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]
Entradas recientes