Cuenta Guanajuato con 221 colegios de profesionistas

-Realizan Primer Feria de Profesiones

-Se desarrolla el Modelo de Certificación Profesional por Competencias

 

Con el objetivo de impulsar la Colegiación en el Estado de Guanajuato y una mayor contratación de profesionistas certificados, así como fortalecer el legal ejercicio de la profesión, dando a conocer a la sociedad en general los beneficios y ventajas de estar colegiado, se realizó la Primer Feria de Profesiones.

Participaron estudiantes de instituciones educativas de nivel superior que se encuentran en su etapa final de su formación académica y profesional, además de egresados de instituciones educativas de nivel superior, profesionistas con título y/o cédula profesional, Colegios de Profesionistas, Organismos públicos y privados e Instituciones Educativas de nivel Superior del estado.

Presidió el encuentro Héctor Gasca Anaya, Titular de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones y Dirección de Profesiones, en representación del gobernador Miguel Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega.

En su mensaje, Gasca Anaya expuso que se convocó a todos los sectores de la sociedad, “porque estamos consolidando vínculos con los colegios de profesionistas y fortaleciendo las alianzas entre Gobierno del Estado y dicho sector, tendiente a la mejora y desarrollo del ejercicio profesional en nuestro Estado, así como impulsar la vigilancia al ejercicio profesional y colegiar a profesionistas en la entidad”.

Destacó que el Estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el registro de colegios de profesionistas, después del Distrito Federal, considerando que a este último acuden incluso, colegios de profesionistas del resto de la República Mexicana a registrarse.

Suman 221 colegios registrados en el Estado, de acuerdo al registro histórico desde 1975, señaló.

Reconoció la labor destacada de los profesionistas de Guanajuato por un trabajo ordenado, ético y con disciplina, además de contribuir al fortalecimiento de la profesión mediante la coordinación con los sectores públicos y sociales.

“Vivimos en una sociedad cada vez más participativa e informada, y más exigente en la prestación de cualquier servicio. Para quienes ejercemos una profesión, esta cultura nos compromete a perfeccionar nuestra actividad y a mantenernos a la vanguardia y competitividad profesionales”, dijo.

“Hoy la dinámica mundial nos plantea nuevos retos para que nuestros ciudadanos cuenten con las aptitudes y destrezas requeridos, pero sobre todo, que tengan siempre la mentalidad de que el ejercicio de su profesión los llevará a ser ciudadanos del mundo, competitivos, capaces y triunfadores, y nos conducirán al Guanajuato y al México que todos queremos”, añadió.

En lo particular, en Guanajuato se cuenta con colegios estatales por profesión de: Odontología, arquitectura, Ingeniería topográfica, química, medicina, ingeniería civil, ingeniería mecánica, electricista y electrónica, derecho, contaduría pública, enfermería, nutrición, medicina veterinaria, psicología, optometría, diseño industrial, mercadotecnia y en el año 2013, se conformó el colegio estatal de ingenieros industriales.

Asimismo, Guanajuato a través de los Colegios de Profesionistas con el acompañamiento de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones y Dirección de Profesiones, está desarrollando el Modelo de Certificación Profesional por Competencias, el cual pondrá a la vanguardia a la entidad, ya que con este modelo los profesionistas se alinean a la reforma educativa de aprendizaje y evaluación por competencias.

En esta Feria de Profesiones se realizó además un ciclo de conferencias, en donde los especialistas compartieron experiencias y visiones enriquecedoras.