SSG fortalece la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

Guanajuato, Gto. 31 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) contempla la habilitación de un equipo para la detección de la neuropatía periférica en etapas tempranas mediante un dispositivo que realiza estudios precisos y de manera rápida de la conducción del nervio sural.

Se hace por medio de una prueba rápida, precisa y cuantitativa para evaluar la neuropatía periférica diabética.

Los resultados cuantitativos entre algunos otros son: obtener las medidas sural velocidad de conducción nerviosa y la amplitud de la respuesta, informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Además de obtener biomarcadores estándar para las neuropatías periféricas asintomáticos y clínicos, dispositivo altamente preciso para detectar anormalidades electrofisiológicas en el nervio sural, sensibilidad del 92 por ciento y especificidad del 82 por ciento en comparación con estudios de conducción nerviosa tradicional.

El registro de los resultados de la prueba de conducción del nervio sural, permite supervisar la progresión de la neuropatía diabética y de esta forma proteger los pies de graves complicaciones siempre y cuando el paciente se encuentre controlado.

Ortiz Aldana informa que este proyecto traería dos beneficios importantes: el primero de ellos se daría una disminución de los costos de subrogación de los estudios de electromiografía y una importante disminución de costos directos e indirectos de una amputación en el paciente diabético.

El secretario de salud anticipó que de concretarse este equipo se instalaría en las tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) en León, Irapuato y Celaya donde se otorga atención médica, psicológica, nutricional y servicio de enfermería para mejorar su calidad de vida a pacientes en control y a aquellos que cuentan con pie diabético, retinopatía diabética y enfermedades renales, entre otros.

La realización de una prueba con el DPNCheck es sencillo y sólo toma alrededor de un minuto. El proceso de prueba es fácil de aprender y se realiza normalmente por el personal de salud capacitado.

Cabe señalar que la neuropatía del paciente diabético tiene cobertura vía cartera de servicios del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, los estudios de conducción nerviosa o electromiografía se usan a veces para ayudar a determinar el tipo y la gravedad del daño nervioso.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes