En marcha Monitoreo Mariposa Monarca en Guanajuato

  • Por primera vez Instituto de Ecología pone en el mapa a Guanajuato en la ruta de la mariposa monarca.
  • Se capacitan el IEE a funcionarios municipales y asociaciones civiles para el Monitoreo Mariposa Monarca (MMM).

Guanajuato, Gto., 29 de Octubre de 2015.-El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha el programa “Monitoreo Mariposa Monarca” (MMM) donde por primera vez se podrá sistematizar el trayecto de la Monarca dentro del Estado de Guanajuato, esto gracias al monitoreo y contabilización del paso de la ruta de la mariposa monarca con la capacitación de municipios, asociaciones civiles y personal del Instituto para crear a los guardianes de la Monarca.

La directora del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda indicó que “este año será histórico para Guanajuato ya que nuestros reportes serán contabilizados dentro de la estrategia nacional de monitoreo.

En Guanajuato hemos detectado dos rutas las cuales abarcan alrededor de 20 municipios y áreas naturales protegidas como Sierra de Lobos, Presa Neutla, Sierra de los Agustinos, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias, donde contaremos con personal capacitado para su ubicación durante los próximos días”.

Durante una capacitación de técnicas de “conteo rápido” establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional ´para la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto de Ecología del Estado capacitó alrededor de 20 personas de direcciones de ecología municipal, asociaciones civiles, CONAFOR e instituciones educativas para crear a los guardianes de la Monarca.

En semanas pasadas personal del CECYTE, Río Laja AC, IMEC, Vigilantes del Lago AC, CONAFOR, Charco del Ingenio e IEE se capacitaron con la finalidad de sistematizar el conteo y poder finalmente establecer una Base de Datos fehaciente del comportamiento de la Monarca en su trayecto dentro del Estado de Guanajuato.

“Esto es la suma de un trabajo que llevamos realizando desde hace un año de manera transversal con la participación de otros Estados de la República donde geográficamente se  marca la ruta de la mariposa monarca” finalizó.

ENFASIS

  • En Guanajuato se detectan dos rutas de trayecto de la mariposa monarca.
  • Se capacitan a 20 funcionarios municipales, asociaciones civiles ambientales, técnicos de campo, investigadores y público en general sobre técnicas de conteo rápido.
  • El programa “Monitoreo Mariposa Monarca” (MMM) pone oficialmente en el mapa del trayecto de la Monarca al Estado de Guanajuato.

RECOMENDACIONES DE MONITOREO

  • Si realizarás monitoreo observa el trayecto de norte a sur.
  • Horario de monitoreo amanecer y atardecer
  • El conteo deberás realizarlo a una distancia de 10 metros.
  • No uses flash para tomar fotografías.
  • No las molestes en su trayecto y nunca las atrapes.