EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO PRESENTARÁ ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA DE MUERTOS

  • Del 30 de octubre al 2 de noviembre tendrá en su vestíbulo un altar de muertos dedicado al artista guanajuatense Feliciano Peña.
  • Amasando la muerte y Ofrendas de la tierra serán dos talleres que se ofertarán para toda la familia durante los días 1 y 2 de noviembre.
  • El lunes 2 de noviembre, el museo abrirá de 11:00 a 18:00 horas y el acceso será sin costo.

León, Guanajuato a 28 de octubre de 2015. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural cumple siete años en noviembre y el mes lo iniciará con actividades dedicadas a la celebración del día de muertos, una de las festividades más importantes de nuestro país.

En el vestíbulo, el viernes 30 de octubre se abrirá al público un altar dedicado al artista guanajuatense Feliciano Peña cuyo nombre permanece en el museo dando nombre a una de sus salas de exposición temporal y de quien este año celebramos el centenario de su natalicio (Silao, Gto. 1915- Cd. De México 1982).

Dentro del programa de Servicios Educativos que el museo ofrece de manera permanente, presentarán dos talleres especiales durante los días  1 y 2 de noviembre:Amasando la muerte en donde con pasta de sal y papel picado, los niños y sus familias elaborar una calavera; este taller se realizará a las 13:00 horas en el taller de servicios educativos.

A las 16:00 horas se presentará Ofrendas de la tierra en donde los participantes podrán diseñar y realizar un tapete de semillas, elemento indispensable para los altares de muertos y los hay de arroz, frijoles y lentejas entre otros. Finalmente, el domingo algunas Catrinas,  símbolo imprescindible de esta festividad con personalidad traviesa, ocurrente, simpática y coqueta visitarán el MAHG para convivir con el público asistente.

Actualmente el MAHG presenta además, dos extraordinarias exposiciones temporales que recientemente fueron abiertas en el marco del 43º Festival Internacional Cervantino: Arnaldo Coen, Presente perpetuo y Jorge Marín, de lo corpóreo a lo intangible con lo que la visita a este espacio será sin duda imperdible.

 

PROGRAMA DE DÍA DE MUERTOS EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

DOMINGO 1 Y LUNES 2 DE NOVIEMBRE

 

TRADICIONAL ALTAR

Dedicado a Feliciano Peña

Vestíbulo

De 30 de octubre al 2 de noviembre

AMASANDO LA MUERTE…

13:00 horas

 Taller de servicios educativos

OFRENDAS DE LA TIERRA

15:00 horas

Taller de servicios educativos

LAS CATRINAS VISITAN EL MAHG

Domingo 1, 16:00 horas

Vestíbulo

 

¿Quién fue Feliciano Peña?

Originario de la ciudad de Silao, Guanajuato, Feliciano Peña nació en 1915. En 1928 comenzó sus clases de pintura en la ciudad de México. Se destacó en el manejo del grabado, razón que lo hizo participar, en 1930, en la exposición de la Federación Americana de Arte en el Museo Metropolitano de Nueva York. Su primera exposición individual fue en 1933, en la sala de exposiciones de la Secretaría de Educación Pública.

Incursionó en la pintura al óleo, mostrando su inclinación por el paisaje. Su estilo se basa en una observación fiel de la naturaleza. No inventa ni distorsiona ni tampoco copia los efectos a la manera de los impresionistas. Del pintor Velasco retomó la vocación por plasmar el medio natural. Dio a la perspectiva un tratamiento similar al del maestro mexiquense.

Como grabador produjo la carpeta Estampas de México (1949) y varias viñetas para las revistas Ruta, El hijo prodigo, Frente a frente, Artes del libro y Artes de México. Participó en el álbum La ciudad de México (1957) con el grabado en linóleo Ciudad Universitaria. Fue miembro de la LEAR, perteneció a la Sociedad Mexicana de Grabadores y a la Escuela de las Artes del Libro; trabajó en relieve y en hueco, la madera de hilo y la madera de pie.

En Jalapa, Veracruz, fundó junto con Gutiérrez y Chávez Morado una escuela popular de pintura. Allí realizaron el mural Antifascismo (1936) para la Escuela Normal de Maestros, el cual fue borrado. Dedicó 26 años de su vida a la labor docente en “La Esmeralda” y en La Escuela de Artes del Libro, actualmente, Escuela de Artes Gráficas.

Expuso, entre otros lugares, en la Galería de Arte Mexicano desde 1947 hasta 1979 y en varias ocasiones en el Salón de la Plástica Mexicana. Participó en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado (1958) y en la exposición Retrato mexicano Contemporáneo, 1961, ambas en el Palacio de Bellas Artes. Murió en la ciudad de México en 1982.

 

Entradas recientes