Presentan el 2do Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/496/2015

 

  • Participarán expertos de diversos países en el Segundo Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 
  • Se llevará a cabo este Segundo Congreso los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2015.- Con la presencia de especialistas de España, Guatemala, Perú, Colombia y México, los días 23 y 24 de noviembre próximo se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato el Segundo Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Así lo dio a conocer esta mañana el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Javier Zúñiga Flores, quien subrayó que este Congreso representa la gran oportunidad de obtener las mejores prácticas y experiencias internacionales en materia de prevención.

A la presentación de este Segundo Congreso, asistió la Mtra. Rocío Naveja, rectora de la universidad Humani Mundial que participa activamente en la realización de este evento, así como del presidente del Observatorio Estatal Ciudadano en materia de seguridad pública, Juan Manuel Ayala Torres.

El Subsecretario Mauricio Zúñiga, subrayó que en el gobierno que encabeza el Gobernador Miguel Márquez Márquez, no ha escatimado esfuerzos para atender mediante políticas públicas, la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Indicó que por ello se hace necesario generar propuestas de acción basadas en la experiencia, el conocimiento y el intercambio de las prácticas más eficientes y eficaces que nos permitan aprovechar prácticas exitosas y este Segundo Congreso permite, además, establecer como parte medular la participación de la sociedad en el actuar gubernamental.

“Este congreso permitirá que Guanajuato sea un referente en información, práctica y estrategias de atención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentando una mayor participación de servidores públicos, profesionistas, académicos así como miembros de la sociedad civil.

Manifestó que los especialistas de los diferentes países, presentarán durante dos días, el contexto social actual, así como un importante análisis crítico y reflexivo sobre los retos actuales en materia de política criminal, así como las propuestas en el diseño, elaboración e implementación de estrategias para su solución.

Enfatizó que en este sentido, se hace una puntual invitación a todos los interesados a que asistan a este importante congreso internacional, mismo que confiamos, se constituirá en un espacio de divulgación e intercambio en el orden práctico y académico, así como para la generación de reflexiones conjuntas.

Señaló que el Congreso Internacional forma parte de una estrategia para la elaboración y actualización de programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para lo cual se desarrollaron desde el 2005 hasta el 2014, cinco magnos eventos con diversas temáticas.

La dinámica del congreso estará dividida en conferencias magistrales y talleres, los cuales serán conducidos por expertos siguiendo los ejes temáticos de: políticas públicas y participación social; cohesión social; equidad de género; medios de comunicación y violencia; prevención de delitos cibernéticos; evaluación de políticas públicas; pandillas; seguridad y convivencia; proximidad social en los cuerpos de seguridad y seguridad ciudadana, puntualizó el Subsecretario de Prevención.

“Hacemos un atento exhorto a todos los nuevos funcionarios municipales que se están incorporando a las labores de seguridad pública y prevención del delito en los ayuntamientos, para que aprovechen, asistan y participen en el Congreso, donde podrán encontrar de primera mano, los conocimientos, experiencias, estudios e investigaciones de primer orden para afrontar de mejor forma, su nueva responsabilidad, dando más y mejores resultados a la sociedad”, añadió.

Por su parte, la Mtra. Rocío Naveja, destacó que este tipo de foros son fundamentales para establecer estrategias en el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia, pero además para fortalecer a los jóvenes en su proceso de cambio cultural que permita alejarlos de cualquier riesgo de esa naturaleza.

En tanto, el presidente del Observatorio Ciudadano Estatal en materia de seguridad e integrante del Consejo Estatal de Consulta Participación Ciudadana, afirmó que la participación ciudadana es más que importante en las acciones tanto de prevención, como de seguridad, porque es un factor que determina la orientación de las políticas que en la materia realiza el gobierno estatal.

Entradas recientes