DIF Estatal nombra a Promotores de Paz en Irapuato

  • En lo que va del 2015, 20 municipios han tomado protesta a sus promotores de Paz.

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

 Irapuato, Gto. Octubre 26 de 2015.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato (DIF), mediante la Dirección de Protección Jurídico Familiar realizó  la Clausura del “Programa Niñas y Niños Promotores de Paz” en el municipio de Irapuato.  

La presidenta de DIF Estatal la Sra. Maru Carreño de Márquez impulsa el desarrollo de las personas a través de la dotación de herramientas de protección, seguridad y armonía para el fortalecimiento de la niñez guanajuatense en las instituciones educativas.

“El Programa Niñas y Niños Promotores de Paz”,  tiene como finalidad brindar información a los alumnos de escuelas primarias públicas con el fin de fomentar una cultura de paz con la práctica de valores y el liderazgo positivo.

A través de este programa los niños y niñas aprenden a manejar conflictos escolares, además de promover una convivencia grupal sana y enriquecedora con valores, con esto buscamos eliminar todo tipo de  etiquetas negativas entre los estudiantes”, indicó la Presidenta.

Al respecto el Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que organismo también promueve la paz a través del “Cómic Promotores de Paz”, donde los protagonistas Oli, Lalo y Quana muestran a las niñas y niños como debe emplearse una sana convivencia;  actualmente se distribuyen en la entidad 98 mil ejemplares, un porcentaje fue impreso en la lengua Chichimeca Jonás y otro en Braille.

 Los 17 Promotores de Paz de la Escuela Primaria Niños Héroes en Irapuato,  trabajaron durante un año con un grupo de enfoque en temas sobre conflictos, violencia interpersonal, intimidación y maltrato entre iguales, así como manejo y solución de conflictos, comunicación asertiva, empatía, psicología y valores.

Con el nombramiento de los niños y niñas promotores de paz serán 603 los estudiantes favorecidos con las nuevas habilidades y actitudes que adquirieron los promotores. 

En lo que va del 2015, 33 escuelas públicas de 20 municipios se integraron al Programa Promotores Paz por lo que se tiene previsto el impacto a 16 mil estudiantes, comunidad docente y padres de familia con estas acciones.

El programa fue implementado a través de un proyecto piloto en el 2013,  donde se nombró a 33 menores como promotores logrando favorecer a 269 personas de la comunidad estudiantil y docentes.

Para el 2014 el programa tomó protesta a 176 alumnos como Promotores de Paz, con un impacto de  5 mil 370 personas.

En el evento estuvieron presentes:

La Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta de DIF Estatal, Sra. Isabel Ortiz Presidenta del DIF Irapuato, la Directora de Protección Jurídico Familiar, Analy Ayala Mejía así como el Director General del DIF Estatal José Alfonso Borja Pimentel.

Entradas recientes