COMUNICADO DE PRENSA
SSPEG/491/2015
- Se mantienen las condiciones de lluvias intensas para el estado de Guanajuato durante las próximas horas.
- La SSPE a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil solicita reportar emergencias al 066 y al número gratuito 01 800 71 47 911 de PC.
Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2015.- El fenómeno “Patricia”, ahora en etapa de tormenta tropical, se ubica sobre el noreste de zacatecas; avanzando hacia el noreste del país, donde interaccionará con aire inestable superior, con el nuevo sistema frontal número ocho y con la corriente en chorro, favoreciendo una amplia zona de inestabilidad con potencial de lluvias en varios estados, incluyendo Guanajuato.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil,mantiene a disposición de los guanajuatenses el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911 para reportar cualquier emergencia a causa de estas lluvias.
Además, se sigue pidiendo a toda la población atender puntualmente las recomendaciones de Protección Civil en sus municipios, en caso necesario, con el fin de proteger y salvar vidas.
De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Hidrometereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, emitido esta mañana, las condiciones para Guanajuato y otras entidades del centro-occidente, se mantiene el potencial de lluvias intensas.
Recomendaciones
- La SSPE recomienda mantenerse informado sobre el pronóstico del clima y ubicación de los refugios temporales en tu localidad.
- Se recomienda prestar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
- Se recomienda acatar indicaciones de Protección Civil Federal, Estatal y de su localidad.
- Mantente informado permanentemente si habitas zonas bajas o en riberas de arroyos.
- Evitar arrojar basura a las calles y cauces de ríos y arroyos, que pudieran obstruir el libre paso del agua, provocando encharcamientos o inundaciones.
- Además, evitar cruzar a pie o en vehículo el cauce de ríos o arroyos, ya que la corriente puede incrementarse de manera inesperada.
- También, en caso de lluvia y/o tormenta eléctrica, evita resguardarte bajo algún árbol.
- Evita en la medida de lo posible, exponerte a condiciones de lluvia a la intemperie, sobre todo cuando esté acompañada de tormenta eléctrica.
- Escucha y atiende las recomendaciones de Protección Civil.