En operativos coordinados de PGJE y SSPE, se aseguran 22 mil 128 dosis droga en Acámbaro, Apaseo el Grande, Salvatierra, Irapuato y Silao, se logra la detención de 7 personas, el aseguramiento de un vehículo y armas de fuego

[wzslider]Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2015.- La investigación coordinada y la operatividad a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), logran el aseguramiento de 21 mil 440 dosis de hierba con características de la marihuana, 718 dosis de la droga conocida como cristal, armas de fuego, dinero en efectivo, una camioneta y siete personas detenidas en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Grande, Salvatierra, Irapuato y Silao.

En Acámbaro, las acciones operativas contra el narcomenudeo y la comercialización de droga, se logra la detención de dos hermanos de nombres Héctor de 48 y Enrique de 46 años, en una casa de la calle Manuel Doblado de la zona Centro, que bajo orden de cateo, los agentes aseguraron tres bolsas negras con hierba verde con características propias a la marihuana, totalizando mil 500 dosis, así como 122 de polvo blanco granulado, conocido como cristal.

En otro operativo dentro de esta misma ciudad, se detuvo a Arturo “N” de 47 años, de la colonia San Isidro, quien tenía en posesión 1, 050 dosis de hierba verde con las características propias de la marihuana, así como dinero en efectivo, producto de la venta del enervante, hechos sobre la calle Acueducto de dicha colonia.

Por otra parte, en Apaseo el Grande, en cumplimiento a la orden de cateo autorizada por un Juez de Control para el aseguramiento y sustracción de narcóticos, los agentes ingresaron a un domicilio en calle Pinos en la colonia El Cerrito, donde se localizó una planta de marihuana y varias ramas frescas de la misma especie, que equivalen a 10 mil dosis de la droga, así como una bolsa negra con hierba verde y seca que contenía 400 dosis más. Dejando en calidad de presentada a una persona del sexo femenino, quien dijo que por estar amenazada no reportaba la existencia del plantío.

En Salvatierra, con orden de cateo dentro de un inmueble de calle Arboledas en la colonia División del Norte, los agentes investigadores incautaron 3 mil 990 dosis de hierba seca, con características de la marihuana y 184 dosis más de sustancia conocida como cristal; además, dos armas de fuego, pipas de cristal y dos basculas de gramaje, deteniendo a una persona del sexo masculino, quien poseía parte de lo asegurado.

En Irapuato, la denuncia ciudadana y el trabajo coordinado entre las PGJE y la SSPE, permitieron la detección de una persona del sexo masculino, señalada de comercializar drogas, por lo que al desarrollar las investigaciones correspondientes se logró ubicarlo sobre la calle Cosmopolitan, cerca de su domicilio, en la colonia Nuevo México.

Al tener características físicas de la persona, de nombre Eulalio “N” de 61 años, se le ubicó a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer, modelo 1984, color guinda con franja gris, sin placas; por lo que al realizar una revisión al interior de la unidad le fue localizado en el piso, atrás del asiento del piloto, un paquete de una bolsa de plástico negra, conteniendo hierba seca y verde, de las características de la marihuana, siendo de un total de 4 mil 500 dosis.

Finalmente, en Silao, el trabajo de investigación también permite la detención de Juan “N”, en la comunidad La Aldea, a quien se le aseguró una caja de plástico con 412 dosis de la droga conocida como cristal, mismas que estaban confeccionadas en pequeños envoltorios para su comercialización.

La Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo es quien lleva los casos, a fin de que en las próximas horas sean definidas las situaciones legales de los detenidos y presentados, a fin de que enfrenten cargos por delitos contra la salud y posesión de armas, respectivamente.

El Gobierno del Estado, a través de la PGJE y SSPE, trabaja día a día para seguir garantizando un Guanajuato más seguro.