• Todo un éxito resultó el Concurso Regional de Artesanía de Pan convocado por el IEC

Guanajuato, Gto., a 21 de octubre de 2015.- Con el afán de preservar y difundir la panadería artesanal y tradicional el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, convocó a todos los panaderos del Estado y de las ciudades michoacanas colindantes con Acámbaro al XXVII Concurso Regional de Artesanía de Pan.

El certamen se realizó en el Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, el martes 20 y en esta ocasión se inscribieron 69 participantes con 235 piezas de pan, de estos concursantes 7 son mujeres y 62 hombres.

Cada uno de los concursantes se ajustó a las técnicas y materiales tradicionales presentando dos piezas de cada una, una para calificación y degustación y otra para la exhibición.

En la categoría de Pan de Quesadilla ganaron: primer lugar, con $1,500 pesos, Raquel Casanova, de Salamanca; segundo lugar, con $1,300 pesos, José Luis López, que preparó una quesadilla de guayaba, originario de Acámbaro y en tercer lugar Benjamín Martínez Patiño ganó $1,000 pesos al preparar una empanada de queso.

En el Tradicional Tallado ganó el primero lugar, con $2,000 pesos, Juan Francisco Vega Hernández; el segundo lugar fue para Luciana Silva Palacios, con $1,500 pesos y el tercero para Antonia Chávez Hernández que se llevó $1,300 pesos de premio.

En Pan Blanco los ganadores fueron: Gabriel A. Vega Hernández, primer lugar, con $2,000 pesos; Juan Carlos Nava, segundo lugar, con $1,500 pesos y el tercer lugar para Juan Carlos Zárate Cervantes con $1,300 pesos.

En Figura Creativa destacaron los trabajos de Francisco García Ortiz que obtuvo el primer lugar y ganó $1,500 pesos; el segundo fue para Juan García Juanes que con una figura de dragón ganó $1,300 pesos y el tercero para Francisco Pérez Sánchez que obtuvo $1,000 pesos.

En la categoría de Pan de Mezquite y otros granos el ganador fue José Pérez Hernández que preparó un pan de centeno y obtuvo $1,500 pesos; el segundo lugar fue para Julio César Vega, que preparó un pan de grano y ganó $1,300 pesos y el tercer lugar para Gustavo Zárate Cervantes que hizo un pan de mezquite y obtuvo $1,000 pesos.
En la categoría de Tradicional Ranchero los tres premiados, originarios de Acámbaro, fueron: Francisco Antonio Hernández, primer lugar, con $2,000 pesos; Segundo lugar Antonio Guerrero con $1,500 pesos y Gustavo Zárate con $1,300 pesos.

Con Pan de Concha los ganadores fueron: Mario Ramírez López, en el primer lugar se hizo acreedor a un premio de $2,000 pesos con una concha negra; José Pérez Pérez ganó $1,500 pesos en el segundo lugar, con una concha blanca; y Francisco Vega, $1,000 pesos en tercer lugar.

En la categoría de Pan de Pulque y aguamiel los ganadores fueron: Fernando Martínez López, en primer lugar, ganó $1,500 pesos; Óscar Martínez Castro, obtuvo el segundo lugar y un premio de $1,300 pesos y el tercer lugar para Javier Medina quien ganó $1,000 pesos.

Entre la rica gastronomía guanajuatense el pan de trigo es una tradición que tiene varios siglos. Los primeros franciscanos trajeron la semilla a tierras acambarenses y las hábiles manos de los habitantes le dieron un toque particular y único.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes