Brillante presentación de música contemporánea con Ensamble Vertebrae

Guanajuato, Gto., a 21 de octubre de 2015.- Ante un público ávido de emociones que abarrotó las entradas al Salón del Consejo Universitario, de la Universidad de Guanajuato (UG), el talentoso Ensamble Vertebrae se presentó este martes 20 en un magistral concierto dentro del programa oficial de la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La flautista Olivia Abreu y la pianista Anna Paolina Hasslacher, ambas mexicanas con raíces europeas, presentaron un programa que incluyó composiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales con los que generaron un concierto polifacético y polifónico.

Las composiciones que integraron en concierto titulado Europa, Sudamérica y México: música contemporánea para flauta y piano fueron los estrenos en México “Presto” del suizo Beat Furrer, “PPP” del francés Philippe Leroux, “Calcifer” del colombiano Pedro García Velásquez, “Cuatro miniaturas” y “Quinta serie” del mexicano Javier Compeán y “…sobre el horizonte” del también mexicano Víctor Ibarra; y los estrenos mundiales de “Gravitasson IIB” del peruano Juan Arroyo, “Focus” del mexicano Juan Pablo Muñoz y “Fluxus terbulentus” del chileno Javier Muñoz Bravo.

En la excelsa lista de piezas musicales, varias de ellas para piano y flauta, otras para piano o para flauta, piano y electrónica, destacó la estupenda ejecución de los instrumentos demostrando el talante creativo y musical que Ensamble Vertebrae posee para colocarse como una de las agrupaciones más prometedoras en el panorama de música contemporánea en México y en el mundo de nuestros días.

Es necesario resaltar que las piezas interpretadas por la pasión que caracteriza a Hasslacher y Abreu provocaron en el público un vaivén emocional, el cual no dejaron de exteriorizar con efusivos aplausos. Incluso, piezas con tonalidades graves que llevaron al límite a los instrumentos cimbraron las paredes del recinto.

En varias composiciones los instrumentos fueron “preparados” para interpretar las notas o sonidos necesarios, por ejemplo, la pianista por momentos tocaba las cuerdas del piano y “sofocaba” los sonidos presionándolas. Hecho que maravilló a los asistentes.

Entre los asistentes al solemne concierto se encuentran algunos de los compositores que crearon algunas piezas para el evento. Cabe destacar que cada uno de ellos recibió eufóricos aplausos al concluir cada pieza.

Olivia Abreu ha participado en importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en la temporada de conciertos 2004-2005 con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). Ha ganado el primer lugar en el Quinto Concurso Interno de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música con el grupo EnsambArte.

Anna Paolina Hasslacher nació en León, Guanajuato, su prodigiosa trayectoria ha pasado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia. Ha tomado clases maestras con diferentes ensambles como Accroche Note, de Francia; Open End, de Estados Unidos; y Klangforum Wien, de Austria.

Ensamble Vertebrae forma parte de la plataforma Orgullo Guanajuato FIC que el Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de apoyar durante la edición número XLIII del FIC.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Entradas recientes