Durante coordinado operativo de la PGJE, la SSPE y autoridades Federales, aseguran 16 mil litros de diésel y toneladas de varilla y acero robados

[wzslider]Irapuato, Gto. 20 de octubre de 2015.- Resultado del trabajo de investigación y la coordinación constante que existe entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de autoridades Federales, se logra dar un importante golpe a la delincuencia en el estado, con el aseguramiento de tres inmuebles en la ciudad de Irapuato, donde se almacenaban miles de litros de hidrocarburo extraído ilegalmente y, toneladas de varilla y acero robados al tren.

Además de asegurar llantas, vehículos robados y herramienta utilizada para la comisión de los delitos, estando a disposición dos personas encontradas al interior de los inmuebles donde se realizaron los cateos en la colonia Ignacio Allende.

A través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y mediante la coordinación que existe en materia de seguridad entre autoridades de los tres niveles, se desarrolló un trabajo de inteligencia, donde apoyados con la tecnología del estado, denuncias por el robo al tren y las indagatorias que permanecen por la comisión de estos delitos, se ubicaron los tres inmuebles continuos sobre la calle Hermanos Licea.

Al tener pistas de que el lugar era utilizado para la comisión de delitos, como almacenar lo robado y comercializarlo, se obtuvieron datos de prueba que sirvieron para girar las solicitudes de órdenes de cateo, que fueron otorgadas por un órgano jurisdiccional.

Así, un grupo multidisciplinario, integrado por el Ministerio Público especializado, peritos, Agentes de Investigación Criminal de la PGJ, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército y policías municipales, acudieron a los predios, donde de forma coordinada se desarrollaron los cateos, logrando el aseguramiento de lo siguiente:

–      16 mil litros de combustible, diésel (extraído ilegalmente de ductos de Pemex).

–      1.5 toneladas de varilla y dos toneladas de acero, robados al tren.

–      Ocho llantas, 12 rines y 12 lámparas tipo plafon, también robadas al tren.

–      Dos tractos-camiones alterados, uno de ellos modificado con una cisterna acoplada.

–      Dos vehículos alterados marcas Nissan Platina y BMW; así como, una camioneta y una motocicleta con reportes de robo.

–      150 tambos de metal (capacidad de 200 litros cada uno).

–      Una cisterna armada con capacidad para 25 mil litros.

–      Dos bombas para extracción y mangueras de diferente ancho y longitud.

–      Diversa herramienta y dados utilizados para remarcar vehículos.

En uno de los predios fue ubicada una conexión tubular que sirve como red de distribución de hidrocarburo; por ello los tres inmuebles se encuentran asegurados por esta autoridad y para los cuales se analiza la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Asimismo, durante el cateo, fueron ubicadas dos personas del sexo masculino al interior de los predios, quienes fueron llevados en calidad de presentados ante la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, para que rindan su declaración y se puedan  fincar responsabilidades.

El Gobierno del Estado, firme contra la delincuencia, construye un Guanajuato más seguro.

Entradas recientes