SSG conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Celaya; Guanajuato. 19 de octubre del 2015.- El Hospital Materno de Celaya fue la sede estatal de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Ante la presencia de mujeres que han superado esta enfermedad, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informó que Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional (19.2%) en casos de mortalidad por cáncer de mama, en dos puntos porcentuales.

Ortiz Aldana informó, que de 269 mil fallecimientos en México el año pasado de sexo femenino, el 14 por ciento involucró tumoraciones malignas y de estos el 25 por ciento eran cáncer de mama y cervicouterino.

“Nuestro señor gobernador Miguel Márquez Márquez ha estado insistiendo muchísimo en la detección oportuna, siempre lo presumo somos el Estado con cuatro hospitales maternos infantiles, a nivel federal no existen ningún otro restado estamos funcionando como una Red de servicios”.

Gracias a la estrategia de detección oportuna, hoy se cuenta con once mastógrafos en diferentes Hospitales públicos y existe la proyección de la compra de dos aparatos más que serán llevado a zonas sub urbanas para reforzar la detección. “Se puede bajar el equipo para llevarlas a la comunidad más lejana”, agregó.

El secretario de salud dio a conocer que en Guanajuato se realizan el 10 por ciento de todas las mastografías que se hacen al año en el país, además que se tiene una proyección de 510 mil mastografías en todo el país el próximo año.

En Guanajuato la meta para 2015 de mastografías es de 51 mil 547 y un total de 126 mil 754 exploraciones clínicas de mama; de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil 61 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Agregó que se habla de batalla, de guerra, pero la promoción y prevención de la salud también es prioridad, ya que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo.

Lourdes Negrete, sobreviviente de cáncer de mama en su mensaje invitó a las mujeres a ser verdaderas guerreras y a no tener miedo de perder un seno, porque las mujeres son más que una parte del cuerpo.

“Para mí la palabra cáncer igual no era tan fuerte porque ya había estado en mi casa no nos debemos de asustar ahora hay muchas cosas el gobierno ha puesto todos los aparatos todo lo que necesitamos para checarnos”, expresó.

El sedentarismo, alcoholismo y el tabaquismo son algunos de los factores que coadyuvan en la presencia de este cáncer.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, del Delegado estatal del ISSSTE Candido Pérez y del alcalde de Celaya Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien resaltó en su mensaje que la lucha contra el cáncer de mama no es un tema de género sino de todos.

Destacó la importancia de la autoexploración como parte de un proceso de motivación dentro de la familia además se deben enfocar los esfuerzos en las cicatrices que deja el tratamiento.

Se entregaron reconocimientos al Hospital Materno de Irapuato y Hospital General de León por ser impulsores en el tratamiento de este mal, además se entregó un paquete de prótesis mamaria a una paciente oncológica que diario lucha contra la enfermedad.

Previo al evento las autoridades firmaron un cuadro con deseos de fortaleza a las pacientes que viven y han superado este cáncer y al terminar se elevaron globos de color rosa al cielo como signo de esperanza.

La salud es compromiso de todos.