SG conmemora Día Mundial de la Alimentación

Celaya; Guanajuato. 17 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya en coordinación con el Instituto Educativo Rosa González de Carmona y la Escuela Justo Sierra, sumaron esfuerzos para “el kilómetro de la alimentación”.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación se llevaron a cabo pláticas sobre este tema para los niños del Instituto Educativo Rosa González de Carmona y jóvenes de la Escuela Justo Sierra en sus tres niveles, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, con el objetivo de fomentar el auto cuidado desde la alimentación, factor fundamental para un sano desarrollo.

Asimismo, se realizó una colecta de alimentos no perecederos, los cuales serán entregados a familias vulnerables y de escasos recursos económicos.

Gracias a la excelente respuesta por parte de alumnos y trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria III, se logró superar la meta prevista del “kilómetro de la alimentación”, logrando completar casi 2.5 km de productos no perecederos.

Para la SSG es indispensable que los padres de familia fomenten una alimentación saludable, y una de las formas es impulsar un refrigerio escolar saludable.
Un refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición sin que ello sustituya al desayuno ni a la comida.
Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud, dio a conocer que debe cubrir de 15 a 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Por lo que recomienda varias opciones de desayuno, comida y cena para los niños.

Desayuno opción 1. ½ taza de pico de gallo (jitomate, cebolla, cilantro…) 2 piezas de guayabas, una pieza de bolillo sin migajón, ½ taza de frijoles refritos, 1 rebanada de queso fresco y una taza de leche descremada.
Opción 2.- 1 taza de verduras crudas (lechuga, jitomate, cebolla…) 1 pieza de manzana, 2 rebanadas de pan integral,!/2 taza de frijoles 2 rebanadas de pechuga de pavo 1 taza de yogurt descremado 1 cucharadita de mayonesa.
Opción 3.- ½ taza de nopales guisados, ½ pieza de plátano, 2 piezas de tortillas de maíz, 2 rebanadas de queso panela, 1 taza de leche descremada y 3 rebanadas de aguacate.

Para la comida también sugiere tres opciones.

Opción 1.- 1 taza de sopa de verduras (calabacita, zanahoria, chayote,…), 1 taza de ensalada fresca, ½ taza de arroz blanco, 2 piezas de tortilla de maíz y ½ pieza de res asado.

Opción 2.- 1 taza de calabacitas guisadas, 1 taza de sopa de pasta con verduras, 5 piezas de galletas habaneras y 2 piezas de albóndigas de pollo en salsa roja.
Opción 3.- 1 pieza de jitomate bola, 1 taza de espagueti en salsa verde, 1 pieza de tostada de maíz, ½ lata de atún en agua con verduras picadas y una cucharadita de crema.

Y finalmente para la cena:

Opción 1.- 1 taza de verduras crudas (lechuga, jitomate, cebolla,…) ½ pieza de mango, 2 piezas de tostadas de maíz, ½ taza de frijoles refritos, 1/3 taza de pechuga de pollo deshebrada, 1 cucharadita de crema y una taza de leche descremada.

Opción 2.- 1 taza de jícama, pepino y zanahoria rallada, 1 taza de fresas, una taza de cereal de caja,4 rebanadas de jamón de pavo,1 cucharadita de mayonesa y una taza de leche descremada.

Entradas recientes