Reconoce Instituto Politécnico Nacional impulso de la Cocina Tradicional de Guanajuato

  • Fernando Olivera Rocha recibió la distinción a nombre del Estado de Guanajuato.
  • El programa gastronómico ¡Guanajuato Sí Sabe!, principal ejemplo para el reconocimiento.
  • Esto sucedió en el marco del 41 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Turismo del I.P.N.

Ciudad de México, D.F. 15 de octubre de 2015.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato recibió el reconocimiento al Impulso de la Cocina Tradicional de México y Guanajuato y por el apoyo brindado en el Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica, por parte de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco del 41 aniversario de su fundación derivado de una visión del turismo diferente, vanguardista y moderno que sirve como ejemplo de instrucción a instituciones educativas del ramo.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de dicho centro universitario, en la Ciudad de México, en donde el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, reconoció la labor de quienes se involucran en la proyección del Destino Cultural de México desde el punto de atracción turística y agradeció la distinción del IPN por reconocer la labor de Guanajuato en el tema gastronómico.

Olivera Rocha dijo que en Guanajuato se ha encontrado que la gastronomía es un fuerte aliado para impulsar la actividad turística en varios municipios de la Entidad, y se aprovecha la riqueza culinaria de varios años de antigüedad para rescatarla, ponerla en valor y darle el lugar que se merece, y así, nace uno de los programas estrella denominado “Guanajuato ¡Sí Sabe!” que ha permitido dar impulso al tema gastronómico y a los ingredientes propios de las regiones guanajuatenses.

Es este tenor, Guanajuato en el 2015 ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía y ningún otro país de América lo ha recibido hasta ahora.

Dijo que es producto del esfuerzo y posicionamiento de la cocina guanajuatense, porque la labor no es únicamente llevar a la mesa deliciosos platillos tradicionales y de vanguardia, sino que “Guanajuato ¡Sí Sabe!” se ha enfocado en la investigación de la cocina para así poder saber y entender de dónde vienen las raíces culinarias de Guanajuato.

“Es importante compartir no sólo con los habitantes de Guanajuato todos estos conocimientos, sino también con todos nuestros hermanos mexicanos y con el resto del Mundo, para así darle el valor que merece nuestra historia.

“A nombre del Gobierno del Estado de Guanajuato y de nuestro gobernador, Miguel Márquez Márquez, quiero agradecer este reconocimiento que hoy nos entregan y que nos alienta a seguir por el camino que desde hace tres años emprendimos y que, sin lugar a dudas, está rindiendo frutos para todos”, aseguró el Secretario.

Por su parte, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del I.P.N. dijo que la secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato consolidó un proyecto gastronómico de talla internacional donde se convocaron a los actores más representativos de la industria sin chimeneas, en el evento denominado “Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica” celebrado el pasado mes de junio en varias sedes del estado de Guanajuato.

O la apertura del Parador Turístico Juan Pablo II, ubicado en la zona minera del poblado Sangre de Cristo del municipio de Guanajuato, donde se encuentra el Museo de las Momias Viajeras, y el Museo de Minería, además de exponer las gastronomía y artesanías de la zona.

Destacó también, el máximo evento cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino,  que este año presenta por primera vez el Cervantino Gastronómico en varias sedes del Estado.

“Todo esto hace merecedor al Estado de Guanajuato a este reconocimiento otorgado por la Escuela Superior de Turismo que se congratula con la presencia del secretario Fernando Olivera Rocha como uno de los impulsores de la cocina mexicana, cuyo esfuerzo seguramente, servirá de ejemplo en el rumbo académico de nuestras generaciones”, expresó la directora la Directora de la Escuela Superior de Turismo.

“No queda la menor duda, que recibir este reconocimiento, nos hace refrendar nuestro compromiso con el impulso al turismo, el impulso a la cultura y desde luego, el impulso a la gastronomía de Guanajuato y México”, refrendó Olivera Rocha.

El evento fue presidido por otras autoridades académicas del I.P.N. como Norma Jiménez Ríos, subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social; Orlando Ernesto Aguirre Hernández, subdirector Académico y Miguel Ángel Mendoza Castillejos, subdirector Administrativo.

 

Reconocimiento IPN (3)