SSG realiza el Segundo Foro de Investigación en Salud Mental

Guanajuato; Guanajuato. 15 de octubre del 2015.- Con el objetivo de fomentar la investigación en materia de salud mental, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, (SSG) realizó el Segundo Foro de Investigación en Salud Mental en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Se recibieron 54 trabajos de investigación dentro de un espacio de diálogo en el cual se compartieron los retos y desafíos de la investigación.

Uno de los ejes y objetivos principales del foro es impulsar la estrategia de prevención “Agente Mente” e impulsar la investigación científica, que se publique y se difunda.

La SSG entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso, entre ellos a los alumnos de la Universidad Latina de Celaya, quienes ganaron el concurso de investigación en formación de cartel 2015

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana informa que en lo que va de 2015, la Red de Servicios de Atención en Salud Mental ha atendido a un total de 38 mil 70 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando un total de 144 mil 901 consultas.

Además se cuenta con una Red de Servicios de Atención en Salud Mental está conformada por 143 unidades de salud mental; 84 unidades del primer nivel de atención, 3 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), 9 Centros especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF).

Y un Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME), 1 Centro de Atención Integral a la Adicciones (CAIA), 1 Línea de Atención Telefónica para Crisis Psicológicas 01 800 29 00 024, 3 UNEME – Enfermedades Crónicas, 3 CAPASITS.

En la actualidad se cuenta con 412 psicólogos y 52 psiquiatras que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.

Rosa Elda Villalobos, Directora de Salud Mental de la SSG dijo que para este año el reto es el lema “Dignidad en Salud Mental” destacando la importancia de sensibilizar sobre las principales alteraciones conductuales que cada día los profesionales identifican en la población, además de los trastornos mentales.

“La inclusión y la no discriminación a los enfermemos mentales de quien padece una enfermedad mental así mismo para y garantizarle una mejora calidad de vida”, subrayó.

En este marco, agregó que se realizó el Segundo Foro de Investigación en Salud Mental y justo su importancia es promover en la etapa de la licenciatura de los jóvenes en la investigación.

“Hay algo muy importante que preguntarnos, qué está sucediendo con la sociedad, cuales son los principales problemas que llevan a estos fenómenos que llevan a muchas consecuencias como violencia, suicidio, incremento de sustancias hoy hay más demandas y consumos”.

Por otro lado, el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológicas ha atendido 2172 llamadas, de las cuales 10.8 por ciento son por ideación suicida, 41 por ciento son por ansiedad, 20.6 por ciento son por depresión, 6.2 por ciento son por adicciones, 12.6 por ciento son por violencia y 8.7 por ciento por otro motivo.

De acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de los Padecimientos Mentales (SUAVE – PM) los 10 trastornos más comunes en ambos sexos son: Trastorno de ansiedad generalizada 16.75 por ciento, el trastorno mixto ansioso-depresivo 14.98 por ciento, episodio depresivo leve 13.64 por ciento.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes