Sindy Gutiérrez enamora al público en la Casa Museo Gene Byron

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2015.- Ante un público que llenó a tope la Casa Museo Gene Byron, la joven cantante y promesa guanajuatense, Orgullo Guanajuato FIC, Sindy Gutiérrez, se presentó este jueves 15 de octubre en la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

La Casa Museo Gene Byron que ha acogido a múltiples artistas nacionales y extranjeros de inigualable talento músical, fue en esta ocasión recinto cervantino y recibió a Sindy Gutiérrez, joven soprano, y a Jacobo Cerda, compositor y pianista, ambos guanajuatenses, para uno de los conciertos de ópera más íntimos y emotivos en esta cuadragésima tercera edición del FIC.

 El evento fue introducido por breves palabras de Virgilio Fernández del Real, director del centro cultural, en el que mencionó que “Sindy Gutiérrez canta mejor que los mismos ángeles”. Al evento acudió el Director General del Instituto Estatal de la Cultura, el Dr. Juan Alcocer Flores, quien entre el público, y al igual que éste, disfrutó del talento vocal de la joven soprano. 

Con una selecta muestra de música clásica, pasando de las mejores composiciones de Mozart, hasta los grandes exponentes del verismo, y con una composición propia, Jacobo Cerda acompañó magistralmente con su solemne piano a Sindy Gutiérrez durante la hora y media que duró el concierto que, de igual manera, demostró su genialidad en la composición al interpretar Preludio núm. 3, de su autoría. 

El programa presentado para este concierto fueron las piezas “Batti, batti, o bel Masetto”, de Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart; “Je veux vivre”, de Romeo y Julieta, de Charles Gounod; “Bachianas brasileiras núm. 5”, de Heitor Villalobos; Intermezzo, Op. 118, núm.2, de Johannes Brahms; “Les oiseaux dans la charmille”, de Jacques Offenbach; O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi y Quando m’en vo’, de La Bohème ambas de Giacomo Puccini; “Mein Herr Marquis” de Die Fledermaus, de Johann Strauss; Vocalise, Op. 34, núm. 3, de Sergei Rajmaninov; “Sempre libera”, de La traviata, de Giuseppe Verdi. 

Cada una de las piezas interpretadas cautivaron al gran público que abarrotó las entradas a la Casa Museo. Uno de los momentos más emotivos y festivos fue durante la interpretación de la pieza “Les oiseaux dans la charmille”, de Los cuentos de Hoffman, en la que Sindy Gutiérrez interpretó a una muñeca musical a la que se le tuvo que “dar cuerda” para que continuara con su canto, hecho que los asistentes tomaron con mucha gracia y aplaudieron eufóricos.

Debido a los múltiples y efusivos aplausos Sindy Gutiérrez y Jacobo Cerda regresaron e interpretaron un encore, una pieza extra, que volvió a encender los ánimos de los asistentes. 

Al finalizar el solemne evento, Jacobo Cerda mencionó que “somos una hechura” guanajuatense, dato que les da orgullo mencionar. 

Sindy Gutiérrez es egresada de la Universidad de Guanajuato (UG) en la Licenciatura en canto, siendo sus estudios superiores reconocidos al mérito universitario como alumna de Excelencia Académica en la UG. Sus maestros han sido Hugo Barreiro Lastra, Conchita Julián, Armando Sandoval Pierres Stefano, sólo por mencionar algunos. 

En el año 2012 interpretó el papel de Serpina en la ópera La serva padrona de Pergolesi e hizo la presentación de su primer material discográfico “Abriendo alas”, tanto en México como en Italia. En el 2014 realizó un concierto dentro del Internationale Domkonzert en St. Blasien, Alemania. 

Por su parte, Jacobo Cerda comenzó su formación musical bajo la tutela de sus padres. En el 2007 participó en la composición e interpretación musical de la puesta en escena Chucho El Roto, dirigida por Gabriel Retes. En el 2011 hizo su debut como compositor en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, donde tocó Jacaranda, su primer cuarteto de cuerdas concebido para cuadrafónico. Sus obras se han presentado en León y San Miguel de Allende, Guanajuato; en CANTE, en San Luis Potosí; y en Oiwa, en Estados Unidos. 

Ambos artistas forman parte del Orgullo Guanajuato FIC que el Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover y apoyar como talento genuino en el estado de Guanajuato.

 Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Entradas recientes