En acción coordinada la PGJE y SSPE logran la detención de seis personas por los delitos de trata de personas y violación en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto. 15 de octubre de 2015.- Bajo amenazas y obteniendo dinero como ganancia, una mujer se aprovechó de una víctima menor de edad, a quien obligaba a sostener relaciones sexuales con varios sujetos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logran, a través de un coordinado trabajo la captura de la inculpada, así como de cinco masculinos que abusaron sexualmente de la víctima.

La víctima vivió amenazada durante un año, por una mujer, quien de forma violenta y con amenazas de causar daño a sus familiares, la prostituía obteniendo ganancias monetarias de los clientes, quienes sabiendo además que era menor de edad, cometían actos sexuales en contra de su voluntad.

La víctima decidió acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos, donde de forma inmediata, a través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres se le brindó atención especializada; se obtuvieron datos de prueba que sirvieron para integrar la carpeta de investigación por hechos delictivos.

La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), tomó el caso, al tener datos sobre el modo en cómo operaba la mujer en agravio de la menor, por lo que se dio paso a una exhaustiva indagatoria, donde se pudieron obtener datos de prueba para solicitar a un Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los inculpados.

Mediante un operativo coordinado entre Agentes de Investigación Criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se logra la ubicación y detención de seis personas, una de sexo femenino y los demás masculinos, por quienes recaen cargos penales por los delitos de trata de personas y violación.

Cabe señalar que los masculinos de manera habitual acudían al domicilio de la mujer donde pagaban por los servicios sexuales, aprovechándose en varias ocasiones de la víctima.

En las próximas horas los inculpados serán llevados ante el Juzgado Único Penal de Oralidad Sede Valle de Santiago, a fin de que enfrenten los cargos que los agentes especializados del Ministerio Público harán en su contra, caso que se desarrolla bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio, por lo que su seguimiento se ciñe a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.

El Gobierno del Estado, a través del trabajo coordinado de la PGJE y la SSPE, trabaja día a día por un Guanajuato más seguro.

Entradas recientes