Destaca Guanajuato en acciones de sustentabilidad a favor del patrimonio en los destinos

  • Anuncian Taller de Capacitación de los criterios de Turismo Sustentable en San Miguel de Allende del 9 al 13 de noviembre.
  • Sectur Guanajuato realiza diagnóstico y desarrolla Modelo de Sustentabilidad Turística.

Silao, Guanajuato; 13 de octubre del 2015. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, trabaja a favor del aprovechamiento del patrimonio de los destinos a través de acciones de sustentabilidad, aseguró el titular de la dependencia Fernando Olivera Rocha.

Lo anterior durante el arranque del taller “Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos”, producto del estudio “Dimensiones del Turismo Cultural y Propuesta de Modelo Sustentable para su Gestión”, realizado por la Universidad Anáhuac y el CONACYT.

En este sentido, el Secretario de Turismo explicó que en 2014,” realizamos un diagnóstico basado en los criterios de turismo sostenible de la GSTC (Global Sustainable Tourism Council), y
apegados a los 42 criterios promovidos por este organismo surgió la necesidad de desarrollar Modelo de Sustentabilidad Turística”.

Lo anterior con la finalidad de definir las estrategias para implementar estos criterios y con ello lograr incrementar la competitividad de nuestros destinos y nuestras empresas.

Este Modelo, precisó Olivera Rocha, “nos ayuda a impulsar las prácticas sustentables, mejorar
los efectos del turismo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico a través de sus tres principios: el impacto ecológico, el impacto económico y el impacto social, implementado a través de tres grandes grupos: las empresas, los destinos y la Sectur
Guanajuato”.

Con ello, reveló el titular, se realizará  del 9 al 13 de noviembre en San Miguel de Allende, el Taller de Capacitación de los criterios de Turismo Sustentable al lado de la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Subsecretaría de Planeación y del Instituto de Competitividad Turística, así como del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) a través de sus representantes en México, Chile y España, en el que participaran funcionarios de las 32 entidades federativas y de otros países de Latinoamérica.

Este taller, dijo, se realiza con el objetivo de “facilitar a los participantes los conocimientos, herramientas, habilidades y oportunidades, para discutir y poner en práctica los criterios globales en casos de estudio, mediante visitas técnicas, así como establecer las bases para la implementación y monitoreo de acciones concretas por la sustentabilidad, mediante la capacitación de los líderes del sector, quienes a su vez, capacitarán a los ejecutivos y operadores más relevantes del país y Latinoamérica”.  

 

IMG_6679 IMG_6648

Entradas recientes