SSG traslada por aire a neonato de menos de 24 horas de nacido

Guanajuato, Gto. 12 de octubre del 2015.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud traslada en el helicóptero Aries a recién nacido de menos de 24 horas de nacido desde el Hospital Materno de San Luis de la Paz al Hospital Pediátrico de León.

El bebé tiene una hernia diafragmática que ameritó la asistencia especializada en el Hospital Pediátrico de León, informó el secretario de salud – Ignacio Ortiz Aldana.

Con ello se da muestra una vez más de la coordinación que existe entre las Redes de salud del Estado y el Sistema de Urgencias del Estado (Sueg), ya que es una prioridad del Gobierno que encabeza el Lic. Miguel Márquez Márquez.

Este tipo de vuelos no tiene costo alguno para la familia del paciente y al tratarse de la vida de un recién nacido no se escatiman en los esfuerzos para salvarle la vida.

El Helicóptero “Aries”, voló desde la base de San Luis de la Paz hasta el helipunto del Hospital Pediátrico, y hasta el momento el bebé se reporta estable mientras que ya recibe atención especializada por la hernia diafragmática que le diagnosticaron.

Ortiz Aldana puntualizó que este padecimiento es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo entre el pecho y el abdomen que le ayuda a uno a respirar. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales (estómago, bazo, hígado e intestinos) se suban hasta la cavidad torácica cerca de los pulmones.

Ante este diagnostico se hizo necesario el traslado del bebé hasta la ciudad de León, sin embargo tuvo que ser por vía aérea para agilizar la atención.

Cabe mencionar que el incremento en el servicio de traslados de pacientes y el crecimiento en la demanda de los servicios de salud, condujeron a una regionalización a partir del 11 de enero del 2011, contando hoy con doce bases desde donde el helicóptero puede desplazarse por todo Guanajuato para la atención oportuna de los guanajuatenses en casos de emergencia.

De 2007 a este año 2015, el helicóptero del Sueg ha realizado 818 operaciones aeromédicas, escribiendo historia de éxito de muchos guanajuatenses que han salvado la vida.
La salud es compromiso de todos

Entradas recientes