SSG refuerza vigilancia de instalaciones de gas en hospitales

Nayarit/ Guanajuato, Gto. 12 de octubre del 2015.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) incrementa la capacidad de respuesta ante emergencias, informa el titular de la Secretaría de Salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Durante los trabajos de la Tercera Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud que se realizó en Nayarit, Ortiz Aldana dio a conocer que las supervisiones en unidades hospitalarias se reforzarán respecto a las instalaciones de gas, esto luego de que la experiencia del Estado de México cuando el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, explotara cuando era surtida de gas.

Enfatizó que el Programa “Hospital Seguro” no sólo garantiza la integridad de los pacientes y el personal médico, paramédico y administrativo, sino da continuidad a los servicios de atención médica, para la población afectada por desastres naturales o accidentales.

Ortiz Aldana y su homólogo de Nayarit, Jesús Pavel Plata Jarero, coincidieron en la necesidad de identificar riesgos, reforzar la capacitación y realizar simulacros, en donde el personal tenga claro lo que debe hacer en situación de emergencia.

Por su parte Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud informó al respecto que se fortalece la capacidad de reacción y respuesta en los hospitales y centros de salud en todo el país, para hacer frente a situaciones de emergencia, como sismos, huracanes, tornados, inundaciones y explosiones.

Con el señalamiento de que no hay garantía de cero riesgos en los hospitales o centro de salud, el secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presentó el caso de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida en enero pasado, en donde aseguró que funcionó el Programa Interno de Protección Civil, lo que ayudó a evitar una mayor tragedia.

Hizo un llamado a Guanajuato y el resto de los estados a poner especial atención a las revisiones de las instalaciones de gas y procesos de surtimiento.

Sobre el mismo tema, Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, indicó la conveniencia de que en cada clínica, hospital o centro de salud se revise la infraestructura y las instalaciones, además se verifique el funcionamiento de los comités de emergencia, para la mejor toma de decisiones frente a situaciones de crisis.

La salud es compromiso de todos