Anuncian Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en el Parque Guanajuato Bicentenario

  • Se realizará del 04 al 06 de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.
  • Se espera la visita de unas 800 mil personas y ponentes de México, Brasil, Canadá y España.
  • Este congreso está destinado a prestadores de servicios turísticos para que innoven y ofrezcan sus productos a personas con alguna discapacidad física.

León, Gto. 12 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunciaron el Primer Congreso Internacional de Turismo Inclusivo a realizarse en del 4 al 6 de Noviembre de 2015 en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario en el municipio de Silao.

La intención con este evento es generar conciencia de inclusión en las empresas del sector turístico, en las instituciones que interactúan con personas con discapacidad, en los estudiantes de carreras afines al turismo, en las personas con discapacidad, sus familias, en las organizaciones que las representan y en el público interesado para promover las mejores prácticas de inclusión para las personas con discapacidad en las actividades turísticas, bajo un esquema de igualdad de oportunidades, accesibilidad y de no discriminación.

Gabriela Reyes Zúñiga, directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, dijo que el compromiso del Gobierno del Estado a través de esta secretaría, es la captación de nuevos mercados y de nuevos públicos para quienes se trabaja y así, darles mejores condiciones para que su visita a Guanajuato sea inolvidable, pero sobre todo, placentera y con los requerimientos específicos para personas con discapacidad.

“Estamos plenamente convencidos que con la realización del 1er. Congreso de Turismo Inclusivo en el Parque Guanajuato Bicentenario, el Estado de Guanajuato continuará siendo punta de lanza en el tema turístico”, aseguró Reyes Zúñiga.

Y anticipó que las conclusiones emanadas de las diversas ponencias, talleres y mesas de trabajo,  permitirán trabajar específicamente para que Guanajuato sea un destino donde las personas con discapacidad puedan disfrutar su visita sin ningún impedimento.

Por su parte, José José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS, dijo que es muy necesaria la inclusión de personas con discapacidad y se trabaja a diario en este tema de manera satisfactoria, prueba de ello es lo que la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios, dedica en los artículos 32, 33 y 34 al tema del turismo accesible o turismo inclusivo, donde entre otras cosas, se destaca el derecho a las personas con discapacidad a gozar de las condiciones necesarias e idóneas para garantizar su integridad e inclusión a las actividades turísticas que existen en la Entidad.

“Hace poco tiempo nos propusieron este evento, lo platiqué con Fernando Olivera (Secretario de Turismo) y nos pareció viable, entonces nos pusimos en obra para ver lo que teníamos a favor y arrancar con eso; seguimos adelante, Guanajuato es un lugar de retos y por eso la oportunidad de este congreso”, expresó Grimaldo Colmenero.

La entrada a este congreso será gratuita, previo registro, y contará con la participación de expositores nacionales e internacionales de Canadá, Brasil, España y por supuesto, de México y se espera una afluencia de 800 personas en este congreso que busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos, para que ofrezcan paquetes vacacionales para este tipo sector de la población.

En el anuncio del Congreso, estuvieron presentes Gabriela Reyes Zúñiga, directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo; José José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS; Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad de la CNDH y Claudia Peralta Antiga, directora del Grupo Tlachtli.

 PRESENTAN CONGRESO TURISMO INCLUSIVO (2) PRESENTAN CONGRESO TURISMO INCLUSIVO (1)

Entradas recientes