• Presenta el IEC, a través del CEARG, la exposición “Territorios. Gráfica expandida”.

Guanajuato, Gto., a 09 de octubre de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, inauguró el jueves 8, la exposición de cerámica y grabado titulada “Territorios. Gráfica expandida”, que es el fruto de la Tutoría de especialización de cerámica y grabado impartida en el Centro de las Artes de Guanajuato de enero a agosto del presente año.

La exposición “Territorios. Gráfica expandida”, forma parte de la programación de Artes Visuales de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino y se conforma con el trabajo de 15 creadores provenientes de Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Michoacán.

La directora del Centro de las Artes de Guanajuato; Karina Juárez Ramírez, reconoció el trabajo y esfuerzo de los artistas que durante meses viajaron desde su lugar de origen para “participar en un proceso de investigación, de experimentación, de descubrimiento y de respeto entre ambas técnicas: la cerámica y el grabado”.

Agregó que: “En la historia del Centro Nacional de las Artes es la primera vez que nos unimos para llevar un proceso de tan largo alcance, con tan buenos resultados y con un proceso tan enriquecedor, y eso es un gusto que suceda en Guanajuato”.
Destacó que este proceso tutorial dejó un aprendizaje en el que participó mucha gente y reconoció el trabajo de la curaduría realizada por Lluvia Sepúlveda Jiménez, la museografía de David García Aguirre y del equipo que hizo el catálogo. “Este fue un proceso integral del que el CEARG está muy orgulloso, no lo habríamos hecho sin el apoyo de otros centros de las artes”.
Por su parte el maestro Francisco Romero, tutor del proceso, agradeció a toda la infraestructura cultural que permitió este ejercicio académico experimental, donde colaboraron grabadores y ceramistas.

En este grupo los grabadores se volvieron ceramistas y los ceramistas grabadores, agregó que “en esta fusión, este cuerpo de investigadores empezaron a cuestionar sus propias ideas, tuvieron que salir de su zona de confort y empezaron a cuestionar utilizar un solo lenguaje, lo cual representó un reto lingüístico y de signo”. Este ejercicio dio como resultado la fusión de las dos técnicas y representó un reto en diversos niveles, al trazar una línea que iba sobre el grabado y luego cómo convertirá en cerámica y darle volumen o al contrario cómo convertir en grabado algo con volumen.
“Poco a poco todo esto se fue fusionando y fue el crisol de un nuevo lenguaje para cada uno de los artistas y representa un lenguaje de expresión para muchos, muchos años”, dijo el maestro Romero.

En su intervención el Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del IEC dijo que: “En el Instituto Estatal de la Cultura tenemos muy claros los objetivos y uno de ellos es valorizar los procesos creativos y el aprendizaje, el taller de grabado bajo la coordinación del maestro José Luis Méndez tiene la vocación de ser experimental y sí, respetar las tradiciones y las técnicas, pero quiere ir más allá mezclándolas y encontrando mejores resultados en la interdisciplina en donde siempre se abren nuevos horizontes de aprendizaje”.

Agregó que frente a la situación de violencia que se vive en todos los estados de la república es necesario dirigir las políticas públicas para que tengan un impacto social mucho más rico, y cada una de las disciplinas de la cultura tiene esta oportunidad.

Destacó la importancia de la tutoría que dio como resultado la exposición “Territorios. Gráfica expandida”, y del proceso interdisciplinario y experimental en el que lo importante es “aprender, aprender es una experiencia de vida no desde la pobreza del que cree que todo lo sabe, no desde la miseria del que cree que la inmediatez es eficiencia, si no del que sabe que poniendo tesón, esfuerzo, amor y, sobre todo, manteniendo la mente abierta a nuevos horizontes es como puede lograrse la innovación y con ello un cambio significativo en la manera de pensar”.

Al final felicitó a los creadores “por salir del confort, de lo conocido e incursionar en la maravillosa aventura de vida que es aprender”.

También estuvieron presentes la maestra Nidia Ramos Castañeda, Directora del Centro de las Artes de Hidalgo; Javier Servín, presidente del Consejo del Instituto Estatal de la Cultura; el maestro Octavio Bajonero, de Michoacán, el maestro Eliseo Mijangos de Veracruz además de los artistas expositores.

La muestra colectiva podrá ser visitada desde el jueves 08 y hasta el 25 de octubre de 09:00 a 21:00 horas en el Ex Convento Agustino de Salamanca.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 y 13 Ext. 101 o al correo difusioncentrodelasartes@gmail.com