SSG impulsa telemedicina a distancia

Puerto Vallarta; Jalisco. 8 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) lanza la primera etapa del proyecto de Telemedicina, como una estrategia para lograr una cobertura universal en salud en los 46 municipios.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana de Telesalud en el marco de la Región de Las Américas realizada en Puerto Vallarta, informó que el proyecto tiene tres fases.

La primera de ellas y que ya está en marcha es la regulación en urgencias médicas en conjunción con el C5I (Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia) el cual es parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez monitorean 612 unidades médicas entre UMAPS, CAISES, CESSA, UNEMES, Hospitales Comunitarios, Generales, Módulo del Sistema de Urgencias y Hospitales Maternos.

Esta coordinación a permitido la referencia y contrarreferencia de pacientes, inclusive traslados aéreos. Este año suman 62 operaciones de este tipo y 22 mil 177 referencias de pacientes entre diferentes unidades.

La segunda fase consistirá en brindar telesalud por medio del uso de las tecnologías de la información en unidades médicas móviles.

Y en una tercera fase en la atención a distancia, que se brindará a pacientes desde unidades médicas alejadas con especialistas que se ubican en hospitales estratégicos.

Sobre la segunda y tercera fase, el secretario de salud informó que actualmente se están realizando pruebas y ajustes de conectividad en todas las localidades sedes para las acciones de Telemedicina y en próximos meses se iniciará la implementación de los servicios de Teleconsultas por medio digital.

Se contará con las herramientas para desarrollar este proyecto como laptop, IPAD, portal IPAD y base móvil.

Y se implementará proyecto de Teleconsulta a través de Robots en el Hospital General de Irapuato, Cuidados Críticos y Hospital General de Celaya.

Por su parte la Dra. María del Carmen Larios puntualizó que este proyecto se realiza a manera de piloto; por ejemplo Guanajuato cuentan con dos Unidades TIPO III que se enlazarán con el Hospital General de Silao.

Con el objetivo de brindar teleconsulta de las especialidades básicas (medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general) en localidades de alta marginación y con dispersión geográfica y de difícil acceso y de esta manera mejorar los plazos para la obtención de diagnósticos y tratamientos.

Se cuenta con unidades médicas tipo III en El Salto, con cobertura en los Municipios de San Francisco del Rincón, Ocampo y Dolores Hidalgo y una unidad médica Tipo III en La Ceja con cobertura en los Municipios de San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel Allende.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes